¿Cómo aguantar con tacones todo el día?

¿Cómo aguantar con tacones todo el día?

Son muchas las mujeres que hacen uso de los zapatos de tacón con frecuencia, tanto para su día a día como para las ocasiones más especiales. Llevar tacones permite estilizar la figura, además de conseguir ganar unos centímetros más de altura. Sin embargo, no todos son beneficios, pues también hay que tener en cuenta que los tacones son la primera causa de dolor de pies (1). Dicho de otra manera, el hecho de llevar zapatos altos de tacón durante varias horas seguidas a lo largo del día puede provocar molestias e incomodidades en los pies. Estos efectos negativos hacen que sean muchas las mujeres que no consigan aguantar con los tacones puestos durante todo el día y se pregunten cómo aliviar el dolor de pie por tacones. Si es tu caso y eres de las que se lamentan "no puedo aguantar con tacones todo el día", en este artículo vamos a darte algunos consejos básicos para que sepas cómo aguantar con tacones todo el día o, si ya tienes mucho dolor, a cómo aliviar el dolor de pie por tacones.

Cómo aliviar el dolor de pie por tacones

En primer lugar, ¿sabes por qué te duelen los pies al usar tacones? La respuesta puede estar en la postura forzada que adopta el pie subido sobre ellos. Si te fijas, al calzarte un zapato de tacón se produce una elevación del talón y, en consecuencia, el peso no se puede repartir equitativamente por todo el pie, sino que se concentra en la parte delantera. Se produce, por lo tanto, una pérdida de equilibrio que hace que, al apoyar, se puedan forzar los huesos, los músculos y los tendones de toda la zona, que es lo que, finalmente, genera las molestias. Por eso, cuanto más altos sean los tacones, más se concentrará el peso hacia adelante, con lo que aumentarán las probabilidades de sentir estas molestias, con mayor intensidad. Debido a esta posición, tras varias horas con los tacones puestos, en las que los pies se van a encontrar en una postura completamente antinatural, es normal que podamos sentir molestias y es lógico que nos preguntemos cómo aliviar el dolor de los pies en estos casos. Si te identificas con esta situación, quieres o tienes que llevar tacones y necesitas saber cómo puedes llevarlos a lo largo de todo el día sin sufrir estos problemas, te recomendamos la lectura de los siguientes consejos:

Consejos para aguantar con tacones todo el día:

Algunos de los consejos para aguantar con tacones todo el día son:

  • Acostumbra el pie a tu zapato: utiliza siempre el calzado de forma progresiva, es decir, de menos a más tiempo, para que tanto el pie como el zapato se vayan adaptando a tu forma de caminar. Si se trata de unos zapatos nuevos, no los uses el primer día durante muchas horas seguidas.
  • Intenta caminar de vez en cuando: en el caso de encontrarte en algún evento en el que tienes la obligación de estar de pie y parada durante mucho tiempo seguido, la recomendación es caminar de vez en cuando o, si no es posible, también es válida la opción de quedarte sentada para poder reposar los pies, almenos durante unos minutos.
  • Elige bien la talla del zapato: aunque parece una obviedad, es necesario recordar que llevar una talla de calzado que no se ajuste perfectamente a tu pie es el origen de numerosas molestias. Por lo tanto, cuando selecciones tus zapatos, asegúrate de que no te quedan ni flojos ni demasiado apretados.
  • Escoge unos tacones bajos: no te olvides de prestar atención también a la altura de los tacones. Si no estás acostumbrada a usar este tipo de calzado, es aconsejable que comiences por ponerte unos tacones bajos, ya que te resultarán mucho más cómodos para llevarlos puestos durante todo el día.
  • Usa plantillas: una buena opción para hacer más cómodos los zapatos de tacón es recurrir al uso de plantillas. Por lo tanto, si buscas un extra de comodidad, las plantillas para tacones son una buena alternativa.

Usa plantillas específicas para tacones, una buena alternativa

Como hemos señalado, las plantillas diseñadas para usar con tacones son una buena opción que te va a permitir aguantar largas horas sin bajarte de los tacones. Estas plantillas tienen el objetivo de amortiguar la pisada, concentrándose en la zona del antepié, además de dar soporte al arco del pie, que es una de las zonas que más sufre cuando se llevan los tacones puestos. Puedes encontrar diferentes plantillas específicas para su uso con tacones. Estas son las opciones que ofrece Scholl: 

Plantillas Scholl para tacones muy altos

Se trata de unas plantillas formuladas con la tecnología Gel Activ y pensadas para zapatos con tacones altos, en concreto superiores a los 5,5 cm de altura. La suavidad del gel del que disponen contribuye a reducir la presión ejercida en el antepié, lo que aporta sensación de comodidad. Además, estas plantillas cuentan con pequeños relieves en su superficie que van a ayudar a conseguir un excelente agarre. De esta forma, el pie no corre el riesgo de deslizarse sobre ella.

Plantillas Scholl para tacones de uso diario

Al contrario que las plantillas para tacones muy altos, este modelo está pensado para utilizar con aquellos zapatos que se ponen casi a diario, con un tacón más bajo, que no va a superar los 5,5 cm. Cuentan con la tecnología Gel Activ, que consigue mantener una buena amortiguación de la pisada a lo largo de toda la jornada. Además, ofrecen soporte en el arco del pie, por lo que mejoran mucho el apoyo. De esta forma, la fuerza ejercida en cada paso dispone de una mayor superficie de distribución, lo que aporta la sensación de comodidad.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, podrás ayudar a aliviar el dolor en tus pies por el uso de tacones. De esta forma te pondrás tus zapatos favoritos durante todo el día sin comprometer el bienestar de tus pies.

(1) La salud de los pies, Elsevier.es, https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-salud-pies-X0213932415442106?referer=buscador

RB-M-20077

 

Artículos relacionados

Plantillas para el dolor de pies: ¿cuáles necesito?

Cualquiera de nosotros, en momentos puntuales de nuestro día a día, podemos sufrir molestias en los pies. P...

Aprende más

Cómo tener unos pies bonitos

Cuando las temperaturas suben empezamos a usar sandalias y chanclas y a hacer actividades con los pies desc...

Aprende más

Plantillas para el dolor de espalda baja

Pasar mucho tiempo de pie o caminar durante varias horas en el día a día, además de ocasionar pies cansados...

Aprende más
Artículos relacionados

Plantillas para el dolor de pies: ¿cuáles necesito?

Cualquiera de nosotros, en momentos puntuales de nuestro día a día, podemos sufrir molestias en los pies. P...

Aprende más

Cómo tener unos pies bonitos

Cuando las temperaturas suben empezamos a usar sandalias y chanclas y a hacer actividades con los pies desc...

Aprende más

Plantillas para el dolor de espalda baja

Pasar mucho tiempo de pie o caminar durante varias horas en el día a día, además de ocasionar pies cansados...

Aprende más
Artículos relacionados