Cómo eliminar los hongos en las uñas de los pies

Cómo eliminar los hongos en las uñas de los pies

Los hongos en las uñas son muy comunes y pueden aparecer en cualquier uña, aunque son más frecuentes en las de los pies. Si sufres de hongos en las uñas, puedes llegar a sentirte inseguro debido a su desagradable aspecto. Además, en algunos casos, son hasta dolorosos. Por suerte, existen tratamientos sencillos y efectivos para este tipo de infecciones.

Te invitamos a leer nuestros consejos y sugerencias, y así podrás detectar cualquier signo de infección, conocer las causas, saber cómo eliminar esta clase de hongos y evitarlos en el futuro.

Causas de los hongos en las uñas de los pies 

Una infección por hongos en las uñas puede ser causada por diferentes tipos de hongos, como por ejemplo el de la cándida, responsable de la candidiasis bucal. Pero la causa más habitual es el mismo hongo que provoca el pie de atleta, el conocido como hongo dermatofito.

Los hongos normalmente están presentes en el cuerpo tanto de forma interna como externa junto a distintas bacterias. Cuando crecen demasiado, es cuando corres riesgo de infección. Los hongos en las uñas se dan cuando las esporas de un hongo se abren paso entre la uña y la piel de debajo  y se alimentan de la propia piel o de la queratina de la uña.

Detectar una infección de hongos en las uñas

Los hongos en las uñas se desarrollan con el tiempo. Existen varios signos evidentes de infección por hongos en las uñas de los pies. Los podrás detectar cuando:

  1. Las uñas de los pies empiezan a verse opacas y pierden su brillo natural.
  2. Se da una ligera decoloración de uñas alrededor del borde.
  3. Hay manchas blancas o amarillentas en medio de la uña.
  4. Se engrosa la uña o se vuelve quebradiza.
  5. La uña se despedaza y se rompe, o incluso se separa del lecho ungueal.
  6. Sientes incomodidad al usar zapatos, al caminar o al estar de pie durante mucho rato.

Si detectas alguno de estos síntomas, no los ignores. Cuanto antes empieces a eliminar los hongos en las uñas de tus pies, más fácil será combatirlos y menos posibilidades tendrán de propagarse a otras uñas.

Además, los hongos de uñas y el pie de atleta están vinculados al mismo hongo, por tanto el pie de atleta podría provocar hongos en las uñas, y viceversa.

Cómo curar los hongos en las uñas de los pies: tratamiento

Ante cualquier signo de hongos en las uñas, toma medidas cuanto antes. Existen muchas formas de curarlos, como el esmalte medicinal o para casos leves, las lacas. El tratamiento ideal depende del grado de infección y también de las preferencias de cada persona. Sin embargo, incluso el mejor tratamiento para los hongos es solo efectivo si se aplica regularmente y desde el primer momento.

Dr. Scholl tiene productos para todo tipo de problemas en el pie, consulta nuestra gama y descúbrelo.

Reduciendo el riesgo de infección por hongos en las uñas

Los hongos en las uñas y los hongos en general crecen y se propagan en ambientes húmedos y cálidos. Y aunque resulte imposible evitarlos por completo, hay medidas muy simples que te ayudarán a reducir el riesgo, como, por ejemplo:

  1. Usa zapatos bien ajustados para que tus pies respiren y para evitar condiciones cálidas y húmedas que permitan la aparición de hongos. Cambia de calcetines regularmente y deja que tus zapatos se sequen durante al menos 24 horas.
  2. Usa chanclas (o evita caminar descalzo) en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  3. Revisa regularmente tus uñas e intenta recortarlas con cuidado. Asegúrate siempre de que tu corta-uñas está desinfectado. Y si ves que alguna de tus uñas está dañada, toma medidas rápidamente.
  4. Seca tus pies con cuidado después de nadar o de ducharte, y sin olvidar las zonas de entre los dedos.
  5. No compartas toallas ni calcetines con otras personas y acuérdate de lavar tus toallas regularmente.
  6. Desinfecta tus zapatos frecuentemente con un spray o con polvo antimicótico. Considera la idea de reemplazar el calzado demasiado viejo.
  7. Si tienes pie de atleta, debes tratarlo lo antes posible para evitar que la infección de hongos se propague por debajo de las uñas de los pies y más allá de las uñas.

Y recuerda, ante cualquier sospecha de infección de hongos en las uñas o de pie de atleta, acude a tu médico o podólogo sin perder tiempo. 

Otras lecturas de interés: Cómo localizar los síntomas de infección de por hongos en las uñas  

 

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}