Cómo quitar un papiloma en el pie

Cómo quitar un papiloma en el pie

El papiloma en el pie o verruga plantar es un tipo de lesión pequeña que se presenta en la planta del pie como consecuencia del desarrollo del virus del papiloma humano (VPH). La infección tiene lugar en la superficie de la piel y su aspecto es rugoso y con una mancha oscura en el centro. Si tienes esta lesión, en Scholl te explicamos cómo quitar un papiloma en el pie.

El papiloma humano se contagia con gran facilidad y puede aparecer una sola lesión o varias que, en algunas ocasiones, causan molestias. Así que, si te ha aparecido y buscas cómo eliminar un papiloma en el pie, sigue leyendo.

¿Cómo se contagian los papilomas plantares?

Las verrugas plantares se forman en la capa externa de la piel por el virus del papiloma humano. Este virus entra en contacto con nuestro organismo mediante pequeños cortes o grietas situados en la parte inferior del pie.

Este tipo de infección es muy frecuente y el contagio puede llevarse a cabo por contacto directo, aunque existen factores determinantes para estimular su desarrollo: sistema inmunológico débil, heridas, calor, humedad o falta de higiene. Ciertos espacios favorecen su aparición como sucede en las piscinas públicas o en los gimnasios.

Es relativamente sencillo quitar una verruga en el pie, pero el papiloma es tremendamente contagioso y no está de más tomar ciertas medidas para evitar su contagio:

  • No dejar tu calzado a otra persona ni usar el de otros.

  • Prestar atención al auto-contagio. El papiloma puede llegar a otras zonas del mismo pie o del otro, e incluso expandirse a las manos.

  • Utilizar una toalla para secar el pie, sin emplearla después en otra zona.

  • Tras ducharte, limpiar la bañera o el plato de ducha con lejía.

Tratamientos para quitar el papiloma en el pie

En muchos casos las propias defensas combaten eficazmente el virus y la verruga plantar o papiloma simplemente desaparece. Sin embargo, es conveniente tratar la lesión con un producto especializado para este fin para evitar molestias, que se extienda por el cuerpo o se propague a otras personas.

Si no se estás convencido de que esa lesión se trata de un papiloma plantar, lo recomendable es consultar a un farmacéutico o a un podólogo. Lo que está claro es que no se ha de aplicar ningún tratamiento sin tener claro el diagnóstico.

El sistema inmunitario ejerce un papel muy importante y cada persona va a responder ante el ataque del virus de una manera determinada. No a todas las personas que tienen el virus les salen verrugas y la reacción del organismo puede variar de un caso a otro.

Las verrugas son muy contagiosas, molestas y antiestéticas, de ahí que muchas personas quieran eliminarlas rápidamente.

Quitar el papiloma en el pie con tratamientos farmacéuticos

Si no se está seguro de tener un papiloma en el pie, lo mejor es consultarlo con un especialista, especialmente cuando se padecen problemas circulatorios o diabetes, pues se pueden presentar complicaciones.

En farmacias podrás encontrar distintos productos para quitar el papiloma en el pie, como es el caso de Dr. Scholl Stop Verrugas, un tratamiento para eliminar papilomas en el pie basado en el método de congelación con nitrógeno líquido.

La crioterapia congela la verruga desde la raíz frenando su crecimiento y debilitándola. Así, la eliminará en cuestión de días. Está indicado a partir de los 4 años y se recomienda una sola aplicación en cada verruga durante unos 10 segundos como mucho. Antes de utilizar el producto es necesario que la piel esté limpia y seca.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de producto sanitario.

En cualquier caso, la mejor manera de evitar su aparición es la prevención contra las verrugas plantares.

  • Utiliza chanclas en espacios húmedos como gimnasios y piscinas, así como calzado deportivo acuático o calcetines especiales.

  • Evitar las duchas y vestuarios comunes para evitar ser contagiados o contagiar.

  • El pie deberá estar hidratado para evitar las heridas y que el virus pueda entrar en el cuerpo.

Quitar las verrugas acudiendo al podólogo

Cuando el virus se ha extendido y las verrugas son abundantes lo más aconsejable es acudir a una clínica podológica y optar por uno de sus tratamientos profesionales. En estos casos, puede suceder que la terapia de congelación no sea suficiente, pero por suerte existen otros productos de aplicación local, así como alternativas de medicación para estimular el sistema inmunitario, tratamientos con láser e, incluso, el especialista puede recomendar practicar una cirugía menor. Todo dependerá de cada caso, por eso un médico es la persona adecuada para indicarte lo mejor en caso de que el papiloma en el pie esté muy extendido.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}