Cómo quitar verrugas en los pies

Cómo quitar verrugas en los pies

Las verrugas plantares son pequeñas protuberancias granulosas que aparecen en la planta de los pies, normalmente en la base de los dedos, en el antepié o en el talón. Son carnosas, con una superficie rugosa que puede ser de color marrón o amarilla y en ocasiones presentan pequeños puntos negros en la parte superior.

Más del 4% de la población mundial tiene una o varias verrugas en la zona de las manos y los pies[1], por lo que se considera una condición relativamente común que muchos experimentan al menos una vez en la vida. En algunas ocasiones producen molestias al caminar, por eso, en este artículo te explicamos lo que debes saber sobre esta condición y cómo quitar las verrugas de los pies.

Causas de las verrugas plantares

Las verrugas están causadas por virus de la familia del PVH (papilomavirus humano). Hay más de 100 variedades y suelen propagarse fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o a través de superficies contaminadas. El estado de la piel también influye, y si está dañada o tiene cortes es más susceptible de contagio. Tras la infección, las verrugas se desarrollan rápidamente y, aunque en algunos casos el cuerpo las combate por sí solo haciendo que desaparezcan, en otros pueden llegar a ser difíciles de eliminar, por eso a veces el tratamiento puede alargarse.

¿Cómo quitar verrugas las verrugas en los pies?

Aunque muchas personas se ven en la tentación de recurrir a alternativa caseras, es importante tener en cuenta que la mejor forma de quitar las verrugas en los pies es usando un producto farmacéutico. Los remedios caseros pueden resultar poco efectivos pero, en algunos casos, también pueden ocasionar daños en la piel que son fáciles de evitar si acudimos a una farmacia y pedimos ayuda a un profesional.

El farmacéutico podrá ofrecerte un producto de venta libre para atender esta patología, como el tratamiento Stop Verrugas de Scholl, que se inspira en el método de la congelación con nitrógeno o crioterapia, para eliminar la verruga. Recuerda siempre leer el prospecto de producto que aplicarás y consultar al farmacéutico.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

Cómpralo ahora 

Sin embargo, en caso de que el tratamiento de venta en farmacias no funcione, o que no estés seguro si se trata de una verruga, es importante visitar al dermatólogo quien podrá sugerirte el mejor tratamiento según tu caso concreto. Además de los productos con ácido salicílico o la crioterapia, ambas opciones muy comunes en el caso de verrugas plantares, también es posible que un profesional te indique otras alternativas si las anteriores fallan, por ejemplo, eliminar la verruga a través de una pequeña cirugía.  

Cada caso es particular, pro eso si tienes dudas consulta a tu médico.

¿Cómo prevenir la aparición de verrugas?

La prevención es el mejor método para luchar contra las verrugas de los pies y evitar infecciones. Las infecciones suelen producirse en espacios públicos como piscinas, duchas, vestuarios y gimnasios, por eso es donde más precauciones debes tomar:

  • Evita el contacto de tus pies con el suelo utilizando sandalias o chanclas, en especial en ambientes cálidos y húmedos.

  • Mantén los pies secos, limpios y aplícales crema hidratante de forma periódica.

  • No compartas artículos de uso personal, como toallas, cuchillas o piedras pómez.

  • Si ya tienes verrugas, procura evitar que el virus se propague, no te rasques las verrugas y lávate las manos con frecuencia, sobre todo si acabas de tocar las verrugas.

[1] Footcare Issues, Incidence & Treatment Rates. Harris Interactive. Global Report, March 2018

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}