Cómo se contagian las verrugas plantares

Cómo se contagian las verrugas plantares

Las verrugas plantares, también conocidas como papilomas en los pies, son unas protuberancias de aspecto rugoso que pueden aparecer en diferentes zonas de la planta del pie, como debajo de los dedos o los talones, entre otras. Estas pequeñas lesiones están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se introduce en nuestro cuerpo a través de cualquier  pequeño corte o grieta situada en la zona inferior de los pies. Aunque esta patología no está considerada como peligrosa, sí se puede dar el contagio del papiloma en el pie con gran facilidad causando molestias en el día a día, por lo que es importante saber por qué aparecen estas lesiones y cuáles son los tratamientos disponibles. ¿Quieres saber cómo se contagian las verrugas plantares y cómo combatirlas? Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos.

¿Qué son las verrugas en los pies o papiloma plantar?

Como hemos adelantado, las verrugas plantares son unas lesiones que aparecen en diferentes zonas de la planta del pie debido a una infección vírica provocada por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, aunque pueda parecer algo peligroso, de las 100 variantes que existen de este virus la cepa que produce este tipo de bultos en los pies es de las más inofensivas, provocando en ocasiones solo algunas molestias a quien padece la infección debido al roce con las verrugas.

Algunas personas suelen confundir las verrugas plantares con los callos en los pies. Sin embargo, a diferencia de los callos, los papilomas en el pie son protuberancias rugosas y granulosas que se caracterizan por tener unos puntos negros en el centro de la lesión, los cuales son vasos sanguíneos que se han coagulado. Si esta lesión no cuenta con estas características puede que se trate de una dureza, en ese caso te invitamos a consultar nuestro artículo sobre callos en los pies para aclarar esta duda.

Cómo se contagian las verrugas plantares

Otro aspecto que debes conocer sobre las verrugas plantares es que se tratan de una infección muy contagiosa, ya que pueden ingresar en nuestro organismo a través de las capas más externas de la piel de las plantas de los pies, en el caso de que exista alguna lesión como cortes o heridas. Este virus también puede propagarse en caso de contacto directo con la persona infectada o bien, por contacto indirecto con objetos de personas ya afectadas, como toallas o zapatos.

Además de estos medios de propagación, existen algunos factores que aumentan el riesgo de contagio del papiloma en el pie, por ejemplo:

  • Andar descalzo en lugares húmedos y calurosos: las duchas, saunas, piscinas comunitarias o vestuarios son ambientes idóneos para la proliferación de este tipo de infecciones víricas, por lo que es recomendable que uses unas chanclas o el calzado adecuado en este tipo de sitios para evitar el contagio.

  • Sudoración excesiva: si utilizas un calzado que no permita una adecuada transpiración a tus pies, o bien no cambias frecuentemente los calcetines, estarás aumentando la posibilidad de contagio del papiloma en el pie.

  • Sistema inmunológico debilitado: las personas que tienen las defensas más bajas de lo normal son más propensas a desarrollar este tipo de afecciones cutáneas en las plantas de los pies.

  • Ser un niño: los pequeños son más propensos a padecer infecciones como las verrugas plantares, ya que todavía no tienen del todo desarrollado su sistema inmunitario y los virus y otros microorganismos infecciosos aprovechan esta facilidad para propagarse.

Cómo tratar las verrugas en los pies

Como indicábamos anteriormente, el papiloma en los pies no suele ser una infección peligrosa ya que está provocada por una de las cepas del virus del papiloma humano más inofensivas. De hecho, nuestro cuerpo suele combatir esta cepa del VPH por sí solo, por lo que las lesiones provocadas por la entrada del virus suelen desaparecer al cabo de un tiempo. No obstante, en algunas ocasiones, las verrugas plantares pueden ser molestas, ya que pueden producir un poco de dolor cuando se está de pie o cuando se ejerce presión en la zona donde están ubicadas, por lo que podemos utilizar algún producto para combatir este tipo de molestias. Sin embargo, es conveniente que bajo ningún concepto utilicemos remedios caseros para tratar las verrugas plantares porque pueden no ser seguros. Así, lo mejor es que optemos por un tratamiento farmacéutico que elimine estas lesiones eficazmente.

En farmacias podrás encontrar diversas opciones para eliminar verrugas plantares de forma segura, como el tratamiento para verrugas en los pies de Scholl que elimina de forma fácil y eficaz las verrugas plantares y comunes a partir de los 4 años. Lee detalladamente las instrucciones del producto antes de aplicarlo y consulta con el farmacéutico si tienes alguna duda”

tratamiento papiloma en el pie_Scholl Cumple con la normativa de productos sanitarios 

En el caso de que el virus se haya extendido por el pie y los papilomas sean demasiado abundantes, lo más recomendable es consultar a un podólogo antes de administrar cualquier tipo de tratamiento.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}