Cómo tratar los hongos en los pies efectivamente

Cómo tratar los hongos en los pies efectivamente

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta o micosis, son una infección fúngica que está producida por unos microorganismos llamados dermatofitos. La aparición de estos hongos, especialmente entre los dedos y la zona de la planta, suele estar causada por circunstancias como frecuentar lugares húmedos y calurosos, el uso de un calzado inadecuado o ir descalzos en sitios públicos como piscinas, duchas y vestuarios. La micosis es tan frecuente que 7 de cada 10 personas sufrirán infecciones de hongos en la piel y 45% tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años. [1]

Por ello es importante tratar el pie de atleta lo antes posible porque se trata de una condición muy contagiosa que puede propagarse rápido tanto por contacto directo como indirecto. Por tanto, apenas detectemos este problema, lo más recomendable es que lo tratemos de manera correcta, de lo contrario podría extenderse hacia otras zonas del cuerpo, como las uñas o las manos, lo que dificultaría mucho más el tratamiento. En el siguiente artículo, te explicaremos cómo tratar los hongos en los pies efectivamente.

Señales de que tienes hongos en los pies

Como hemos adelantado, la micosis en los pies es una infección fúngica muy contagiosa provocada por unos hongos conocidos como dermatofitos, los cuales aparecen por causas como ir descalzo en zonas públicas, especialmente en ambientes húmedos y calurosos como saunas, piscinas y duchas comunitarias. Es importante saber detectar si los estamos padeciendo para empezar a tratar los hongos en los pies y erradicarlos antes de que las molestias se agraven. Por ello, a continuación te explicaremos los diferentes síntomas que te indicarán si tienes pie de atleta según su grado de evolución:

  • Una de las primeras señales es la aparición de una serie de erupciones en la piel de esta zona, especialmente entre los dedos de los pies. Estas erupciones podrás identificarlas por su aspecto escamoso y su tono rojizo.

  • Otro síntoma de hongos en los pies son los picores (sobre todo justo después de quitarte los zapatos) y la aparición de descamaciones.

  • En algunas variantes del pie de atleta o cuando esta infección está bastante avanzada, pueden aparecer síntomas como ampollas y úlceras en los pies.

  • También es común que provoque otras condiciones como una descamación crónica en las plantas de los pies que, a medida que avance la infección, se extenderá también.

  • Por último, otra señal de que la infección está muy avanzada es cuando se ha propagado a otras zonas del cuerpo como las manos, las uñas (onicomicosis) o las ingles (tiña inguinal).

Claves para tratar los hongos en los pies efectivamente

A pesar de que conozcamos algunos de los síntomas que provocan esta afección cutánea, es recomendable que acudamos al médico. El especialista nos ayudará a asegurarnos de que estamos padeciendo esta infección y nos asignará el tratamiento más adecuado, el cual, principalmente, consistirá en la aplicación de productos antifúngicos en los pies. Dependiendo del tratamiento, este puede tener un efecto que actuará matando lentamente a los hongos en los pies atacándolos directamente, o bien puede ir reduciendo el pH de la piel para inhibir el crecimiento de estos microorganismos.

En la farmacia existen diversos productos para el tratamiento de los hongos en los pies, consulta al farmacéutico y confía en un especialista en el cuidado de los pies, como Scholl, que cuenta con una gama de productos para mantener la salud de tus pies. Asimismo, ten en cuenta que es importante que apliques el tratamiento escogido durante el tiempo que te indique el prospecto para conseguir tratar la micosis de manera efectiva, pues puede ser muy resistente.

Además, en el caso de las personas diabéticas o que tengan algún problema cardiovascular es imprescindible visitar al médico antes de utilizar cualquier tratamiento para los pies por su propia cuenta.

Consejos para evitar el contagio de hongos en los pies

Aunque es importante saber cómo tratar los hongos en los pies correctamente, también será esencial llevar algunas medidas para prevenir que aparezcan de nuevo. A continuación, te damos unos consejos que te ayudarán a evitar la micosis en los pies:

  • Intenta mantener los pies secos: airear tus pies o ir descalzo de vez en cuando por casa evitará la acumulación de humedad en ellos.

  • Cambia de calcetines frecuentemente: debido al sudor de los pies, la humedad se acumula en esta prenda y en los zapatos a lo largo del día y puede provocar la proliferación de hongos.

  • Usa un calzado adecuado: es importante que evites zapatos fabricados con materiales como el vinilo o la goma, ya que no dejan transpirar adecuadamente a tus pies. Busca siempre zapatos con materiales transpirables para evitar problemas de este tipo en los pies.

  • No compartas tus zapatos: si la otra persona padece este problema, estarás aumentando considerablemente el riesgo de contagiarte, aunque hayáis usado calcetines.

  • No vayas descalzo en lugares públicos: siempre usa chanclas en zonas húmedas como duchas, vestuarios, piscinas o saunas.

[1] A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}