Cómo tratar verrugas en los pies en niños

Cómo tratar verrugas en los pies en niños

Las verrugas en los pies en niños están causadas por un virus de la familia del papiloma humano, también conocido como VPH tipo 1. El VPH es un virus que se contagia por contacto directo y los pequeños son propensos a padecerlo pues están en contacto frecuente con otros niños, favoreciendo su propagación.

Esto puede ocasionar la aparición de verrugas plantares pues el papiloma ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie, pero ¿cómo tratar verrugas en los pies en niños? A continuación, te ofrecemos toda la información al respecto.

Síntomas de las verrugas en los pies en niños

Los síntomas comunes del papiloma en el pie en niños son los siguientes:

  • Aparece un pequeño bulto rugoso en la planta del pie, normalmente, en la base de los dedos de los pies, la planta delantera o el talón.

  • Puntos negros en la zona afectada que, en realidad, son los vasos sanguíneos coagulados.

  • Sentir dolor o sensibilidad cuando se camina o cuando se está de pie.

  • Piel dura de la planta del pie.

Asimismo, existen dos tipos de verrugas plantares:

  • Verruga solitaria: se trata de una sola verruga que, a menudo, aumenta de tamaño y puede terminar por multiplicarse, formando verrugas adicionales a la primera.

  • Verruga tipo mosaico: son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy juntas en una zona. Las verrugas tipo mosaico son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias.

Cómo se contagian las verrugas plantares en niños

Los niños suelen ser propensos a padecer verrugas en los pies, pero, ¿cuál es el motivo?

Para empezar, debemos puntualizar que las verrugas plantares en niños son muy contagiosas al poder transmitirse por contacto directo con el virus, ya sea en la piel de alguien que ya está infectado con el virus o bien con objetos que estén infectados. El contagio es posible si se da alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Sudoración excesiva en los pies: la humedad es un factor que favorece la propagación del virus en los pies del niño.

  • Andar descalzos en lugares húmedos y públicos: los ambientes húmedos y calurosos, como las duchas o las piscinas públicas, aumentan la probabilidad de contagio del virus.

  • Compartir objetos personales: el uso compartido de zapatos o calcetines es un factor de riesgo, pues si esa otra persona tiene VPH, es muy probable que se dé el contagio.

  • Sistema inmunológico débil o en formación: los niños son más propensos a desarrollar verrugas plantares porque su sistema inmunitario todavía se están desarrollando.

Cómo tratar las verrugas en los pies en niños

En muchos casos, el virus del papiloma o verruga plantar desaparece de forma espontánea, ya que las defensas de nuestro cuerpo se encargan de combatir por sí mismas el virus y lo terminan expulsando. Sin embargo, si queremos evitar que la infección se siga propagando a otras personas, o se extienda a otras zonas del pie, lo ideal es tratarla con un producto desarrollado para hacer desaparecer el virus.

También es importante tratar las verrugas en los pies en niños si estas lesiones provocan molestias al pequeño.

Ahora bien, si no estás seguro de que lo que tu hijo padece es una verruga plantar, te aconsejamos que antes de aplicar cualquier producto consultes con el pediatra o con un podólogo para que puedan darte un diagnóstico seguro.

Sin embargo, si estás seguro que el niño tiene una verruga en el pie, entonces, puedes recurrir a un producto de venta en farmacias para eliminarla, como el tratamiento para verrugas en el pie de Scholl  indicado para niños a partir de 4 años, que elimina de forma fácil y eficaz las verrugas plantares y comunes. 

tratamiento verrugas en los pies niños_Scholl

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Antes de usar este o cualquier otro producto de venta en farmacias, es importante leer detalladamente las instrucciones del producto y consultar al farmacéutico si hay alguna duda.

tratamiento verrugas niños scholl

¿Se pueden prevenir las verrugas en los pies en niños?

Una de las preguntas más habituales es la de si se pueden prevenir las verrugas en los pies en niños, y lo cierto es que sí, se pueden prevenir si sigues estos consejos:

  • Elige un calzado con el que el pie del pequeño pueda transpirar teniendo en cuenta que ventile adecuadamente y que los materiales con los que está elaborado sean de calidad. Unos zapatos cerrados o de mala calidad pueden favorecer la sudoración excesiva y por tanto la aparición de verrugas plantares.

  • Cambia los calcetines a diario, especialmente si el pequeño suda mucho, en cuyo caso puedes incluso cambiarlos un par de veces al día.

  • No dejes que vaya descalzo en las zonas públicas como, por ejemplo, en la piscina o vestuarios y duchas públicas. Procura que siempre lleve chanclas.

  • Explícale que no debe compartir zapatos, calcetines u otros objetos personales y señala la importancia de que su ropa sea de uso personal.

  • Hidrata sus pies de forma diaria para evitar que se le formen grietas y que, por tanto, se contagie con el virus del papiloma humano por esas pequeñas grietas.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}