Consejos para prevenir los hongos en las uñas

Consejos para prevenir los hongos en las uñas

La onicomicosis es un tipo de infección en las uñas causada por hongos dermatofitos. Esta patología es bastante frecuente, principalmente en hombres adultos, y resulta muy contagiosa. Por eso, es recomendable prevenir los hongos en las uñas.

La humedad causada por no secarnos bien los pies o un exceso de sudoración pueden aumentar el riesgo de presentar hongos en las uñas. Además, esta infección suele estar presente en zonas públicas como vestuarios, duchas o piscinas, por lo que es fundamental utilizar chanclas en estos espacios para prevenir la onicomicosis. También es posible que la infección ya esté en la piel y que, en condiciones de calor y humedad, prolifere. Además, las posibilidades de padecer onicomicosis aumentan con la edad al padecer problemas de circulación y tener un crecimiento más lento de las uñas.

Cómo prevenir los hongos en las uñas

Estas son las recomendaciones más eficaces a la hora de evitar los hongos en las uñas:

  • Lo primero es mantener nuestros pies limpios y secos. Esta es una medida básica para prevenir la onicomicosis. Los hongos aparecen y se desarrollan en lugares oscuros y húmedos, de ahí que sea fundamental tener una buena higiene. Lo mejor es emplear jabón de pH neutro para evitar que el pH de la piel se vea alterado y que la piel se irrite.

  • No hay que olvidar cambiarse de calcetines a diario o cada vez que se lleve a cabo una actividad física para evitar que los hongos se reproduzcan entre los dedos de los pies. Son recomendables los calcetines de 100% algodón u otros tejidos naturales para que el pie respire y se mantenga siempre seco.

  • Llevar las uñas cortas es otra de las medidas que te servirá para prevenir los hongos en las uñas. Deberás procurar que los bordes no queden irregulares y cortar las esquinas. También es necesario desinfectar las herramientas empleadas en la pedicura y no compartirlas nunca.

  • Utilizar polvos de talco es aconsejable para disminuir la humedad en el pie y, por tanto, prevenir la onicomicosis. Es bueno combinarlos con un producto hidratante que servirá para evitar la aparición de heridas o rozaduras en la piel.

  • Lleva siempre calzado cómodo. Los hongos tienden a desarrollarse en aquellas zonas que padecen mayor presión. Al emplear zapatos más confortables, el pie contará con espacio suficiente para respirar.

  • No hay que olvidar nunca llevar calzado en espacios públicos como gimnasios, piscinas, playas, duchas públicas o saunas. Muchos de estos lugares no resultan tan higiénicos y andar descalzo por los mismos puede suponer contraer la infección. Las uñas de los pies están expuestas a multitud de bacterias y la piel del pie puede hacerse una herida con cualquier elemento cortante.

  • Las personas que padecen diabetes, problemas de circulación o inmunodeficiencias son más propensas a tener hongos en las uñas, por lo que es importante que revisen con regularidad el estado de sus pies y consultar con el podólogo si detectan cualquier anomalía en los mismos.

Tratamiento para los hongos en las uñas

Una vez detectado el padecimiento de onicomicosis, es necesario tratar la infección con un producto especializado, evitando los remedios caseros que no son eficaces para curar este tipo de infecciones. En Dr. Scholl contamos con un tratamiento para eliminar hongos en las uñas científicamente probado para combatir la onicomicosis, ofreciendo resultados visibles en cuatro semanas y ayudando a prevenir la extensión y reaparición de la infección. Antes de su aplicación lee detenidamente el prospecto y consulta al farmacéutico para más información.

tratamiento hongos en las uñas_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

Los tratamientos tópicos son los más comunes. Ahora bien, en casos más severos, es decir, cuando el hongo ha avanzado hasta la raíz de la uña, hay que consultar con el podólogo para que nos aconseje el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos orales se emplean cuando no han funcionado otras soluciones tópicas. De esa manera, se podrán tomar medicamentos vía oral en caso de que la matriz de la uña se haya visto afectada por el hongo. Este tipo de medicación cura la infección con mayor rapidez y su efectividad es superior al tratamiento tópico. Hoy en día, existen varios fármacos antimicóticos, de ahí que sea conveniente acudir a un especialista para que nos prescriba uno u otro en función del caso que se trate.

En el caso de que los tratamientos anteriores no den resultado o la infección fúngica en las uña sea demasiado grave, es posible que se requiera de una intervención quirúrgica para retirar la uña afectada.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}