Diferencia entre callo y verruga plantar

Diferencia entre callo y verruga plantar

Tanto los callos como las verrugas o papilomas plantares son condiciones que afectan a los pies de forma frecuente. En el particular de los callos, se estima que un 35% de las personas los padecen, mientras que las verrugas en los pies afectan alrededor del 4% de la población.

Pero ¿cuál es la diferencia entre callo y verruga plantar? Distinguirlos es esencial para aplicar el tratamiento adecuado en cada caso, pero no siempre sabemos hacerlo. Por ello te explicamos qué es un callo, qué es una verruga plantar y, a partir de estas aclaraciones, cómo diferenciar un callo de una verruga plantar.

¿Qué es un callo plantar y por qué aparece?

El callo plantar aparece debido a un exceso de fricción o presión en una determinada zona de la planta del pie. Se trata de un engrosamiento de la piel por acumulación de células muertas, de ahí que se caractericen por una piel gruesa o endurecida, amarillenta, seca, áspera al tacto y con los bordes indefinidos.

Estas modificaciones de la piel a nivel superficial constituyen un intento de protección del organismo ante el exceso de presión. Además, los callos pueden causar dolor al tocarlos o al andar.

Existen además los callos blandos, ojo de gallo o heloma interdigital, pero estos se pueden diferenciar muy fácilmente d ellos duros porque, además de ser blandos, aparecen entre el cuarto y el quinto dedo del pie como resultado de la fricción de un hueso del dedo contra el otro.

callo en el pie foto

De los callos destaca su aspecto amarillento y endurecido

¿Qué son las verrugas plantares y por qué aparecen?

Lo que define a las verrugas plantares o el papiloma en el pie es que se trata de pequeños bultos redondeados, aunque los hay de distintos tamaños, bien definidos y más frecuentes en talones o, en general, puntos del pie que soportan peso, como la base de los dedos o la parte delantera.

Destaca su tacto rugoso, su aspecto similar al de una coliflor y unos puntitos negros en su interior que se corresponden con vasos sanguíneos coagulados. La verruga interrumpe las huellas de la piel sobre la que aparece.

Otra característica diferencia entre callo y verruga es que esta última está causada por el virus del papiloma humano o VPH, que consigue acceder al organismo a través de pequeñas lesiones, como cortes o grietas. Pueden resultar dolorosas o no en función de su ubicación.

verruga en el pie foto

La verruga plantar se caracteriza por los pequeños puntos oscuros en su interior

Cómo diferenciar un callo de una verruga plantar

En un primer vistazo, puede no ser sencillo percibir la diferencia entre callo y verruga en la planta del pie. En ambos casos es posible que se den características similares como las siguientes:

  • Localización en la planta del pie

  • Piel engrosada

  • Dolor

 

Pero existen signos que nos permiten establecer la diferencia entre callo y papiloma, entre ellos:

  • El callo se produce por un exceso de fricción. La verruga plantar surge a consecuencia del virus del papiloma humano, que ingresa al organismo a partir de una lesión previa.

  • La piel adquiere una tonalidad amarillenta en los callos, cosa que no ocurre con la verruga plantar.

  • Los bordes de los callos son indefinidos, mientras que las verrugas en la planta del pie están bien delimitadas y son de forma redondeada.

  • Las verrugas tienen aspecto de coliflor, aunque hay que tener en cuenta que, al localizarse en la planta del pie, se aplanarán por la presión que se ejerce sobre ellas en cada pisada.

  • A diferencia de los callos, las verrugas presentan unos pequeños puntos negros en su interior que recuerdan a semillas.

  • Las verrugas plantares aparecen con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

  • Las verrugas interrumpen las huellas de la planta del pie y los callos no.

En cualquier caso, si te queda alguna duda sobre cómo diferenciar una verruga plantar de un callo, acude al especialista antes de aplicarte ningún tratamiento en casa.

diferencia entre callo y verruga

Eliminar una verruga plantar en casa

Una vez establecida la diferencia entre estos dos problemas en los pies, el siguiente paso es el tratamiento. Por suerte, el papiloma plantar puede eliminarse en casa con facilidad y es recomendable, ya que las verrugas pueden extenderse o contagiarse a otras personas.

Con Scholl Stop Verrugas, inspirado en el método de la congelación por nitrógeno, podrás tratar de forma fácil y eficaz tanto las verrugas plantares como las comunes. Empieza a actuar en 40 segundos gracias a su acción focalizada y de precisión, siendo apto para adultos y niños a partir de 4 años.

tratamiento para verrugas en los pies

 Cumple con la normativa de productos sanitarios 

Cómpralo ahora

En caso de ser diabético, tener problemas circulatorios o tener múltiples papilomas en los pies, se recomienda consultar a un especialista y no usar este tratamiento.

Además, si no consigues diferenciar un callo de una verruga, tienes que acudir a un profesional antes de aplicar el producto. La diferencia entre estos dos problemas plantares es básica, ya que el tratamiento es muy distinto en un caso u otro.

Cómo eliminar callos en la planta de los pies

Si al intentar diferenciar estos dos problemas cutáneos, has determinado que tienes un callo, también puedes tratarlo en casa, sobre todo si te causa molestias al andar. El tratamiento para callos 2 en 1 de Scholl es una forma rápida y eficaz de tratar los callos, ofreciendo mejoras visibles en 5 días para tratar callos en la planta de los pies y encima de los dedos.

Consta de dos pasos, que son el limado y la aplicación del líquido a base de glicol y de urea, que llega a la raíz del callo y lo descompone.

tratamiento para callos

 Cumple con la normativa de productos sanitarios 

Cómpralo ahora

Insistimos en la importancia de una correcta diferenciación entre estos dos problemas plantares para no equivocar el tratamiento. Así que, ante la más mínima duda, acude a un profesional antes de aplicarlo por tu cuenta.

 

Fuente:

  • Footcare Issues, Incidence & Treatment Rates. Harris Interactive. Global Report, March 2018.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}