Hongos en los pies: síntomas, tratamiento y prevención

Hongos en los pies: síntomas, tratamiento y prevención

Los hongos en los pies son una infección fúngica provocada generalmente por dermatofitos. Esta condición, también conocida como micosis en los pies o pie de atleta, suele aparecer principalmente entre los dedos de los pies y es una afección bastante molesta que puede provocar síntomas como picazón, descamación y ardor en el área.

Son tan comunes que 7 de cada 10 personas sufrirán hongos en los pies y un 45% de ellos tendrá infecciones recurrentes durante más de 10 años[1] Por eso detectarlos y aplicar el tratamiento correcto es esencial para evitar una recaída. 

El tratamiento para hongos en los pies debe aplicarse en cuanto se detectan, pues en caso de que no se utilice ningún tratamiento antifúngico puede extenderse a otras zonas como las uñas, produciendo hongos en las uñas, una infección mucho más difícil de eliminar.

Pero, ¿cómo saber si tienes hongos en los pies? En este artículo de Scholl te explicamos sus causas, los síntomas del pie de atleta y cómo tratarlo para eliminarlo. 

¿Por qué salen hongos en los pies?

Como hemos adelantado, los hongos o micosis en los pies son una enfermedad infecciosa causada generalmente por unos microorganismos conocidos como dermatofitos.

Las causas de los hongos en los pies o pie de atleta son diversas. Normalmente estos organismos se desarrollan debido a las siguientes condiciones: 

  • Uso constante de zapatos o calcetines que no permiten que el pie transpire de forma adecuada, favoreciendo la humedad en la zona. 

  • No secar bien los pies tras salir de la ducha o la piscina, o colocarse los calcetines o los zapatos con los pies aún húmedos de forma frecuente.

  • Ir descalzos en piscinas, duchas y vestuarios públicos. Debido a que los hongos se contagian fácilmente, si no proteges tus pies en estos espacios, es más probable que los adquieras. 

  • Estar frecuentemente en un ambiente húmedo y caluroso, por eso pueden ser comunes en atletas, personal que trabaja en piscinas, etc. 

  • Uso frecuente de calzado o calcetines muy ajustados, que no favorecen la adecuada transpiración del pie.

  • Compartir objetos de uso personal, como toallas o calzado, con alguien infectado. 

Esta infección fúngica puede transmitirse por contacto directo con la zona afectada de una persona que padece esta condición, o bien por contacto con superficies y objetos contaminados, como calzados, toallas y suelos. 

Síntomas de los hongos en los pies

El pie de atleta es una condición muy contagiosa, por ello es importante reconocer las señales que suelen darse en las personas que padecen este tipo de micosis. Estos son los principales síntomas de hongos en los pies:

  • La primera señal que puede hacernos sospechar que ha habido contagio es la aparición de erupciones cutáneas escamosas de un tono rojizo en la región de los dedos de los pies.

  • Otros síntomas característicos son la picazón, especialmente después de quitarte los zapatos, y las descamaciones en la zona afectada. 

  • En algunos tipos de micosis en los pies y, sobre todo, cuando los hongos han avanzado bastante al no tratarse la infección, también se han presentado otros signos como la aparición de ampollas y úlceras en los dedos de los pies, además de sequedad y descamación en las plantas.

Debido a la picazón que provoca esta infección fúngica es bastante común rascarse, lo cual puede hacer que la infección avance a otras partes de nuestro cuerpo.

En el caso de que no hayamos recibido ningún tratamiento, los hongos en los pies pueden propagarse a regiones como las uñas produciendo onicomicosis, además pueden pasar también a las manos o la ingle, provocando en este último caso lo que se conoce como tiña inguinal.

Así que, si tienes más síntomas parecidos en otras partes del cuerpo, es posible que se haya producido una propagación del hongo.

hongos en los pies fotos

Tratamiento de los hongos en los pies

Como hemos adelantado, es muy importante que si tienes algunos de los síntomas indicados apliques un tratamiento para eliminar hongos en los pies cuanto antesde este modo evitarás que avance y que pueda infectar otras zonas de la piel. 

Generalmente, los tratamientos que suelen indicar para eliminar los hongos en los pies son medicamentos con un efecto antifúngico que eliminan los hongos de los pies o bien que reducen el pH de la piel de esta zona, para obstaculizar y frenar el crecimiento de este tipo de microorganismo.

En farmacias podrás encontrar distintas alternativas, como la crema para el pie de atleta Scholmed con Terbinafina, que combate la infección por hongos en los pies en tan solo 7 días. Este medicamento, de fácil aplicación, crea en la piel un reservorio de Terbinafina permitiendo obtener resultados en una semana. 

No se recomienda su uso a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda. 

crema pie de atleta

Sin embargo, sea cual sea el tratamiento que estés utilizando, es importante que la aplicación sea constante y siguiendo las instrucciones del prospecto, es decir será esencial que lo utilices el tiempo indicado en el prospecto del medicamento para terminar definitivamente con este tipo de infección, ya que, de lo contrario, podría volver a aparecer.

Remedio casero para hongos en los pies, ¡no gracias! 

Puede ser que hayas escuchado que algunos ingredientes son buenos remedios naturales para hongos en los pies, como es el caso del bicarbonato de sodio, el aceite de árbol de té o el ajo. Sin embargo su eficacia no está probada y, en lugar de tratar la infección, puede que no surtan efecto. 

Los hongos son microorganismos de gran resistencia y la mejor forma de combatirlos es con un tratamiento para eliminar hongos en los pies de eficacia comprobada. Consulta a tu farmacéutico y opta por un producto adecuado que te ayude a combatir la micosis.  

Cómo prevenir los hongos en los pies

Aunque es habitual padecer alguna vez esta afección, también es posible evitarla con las siguientes recomendaciones para prevenir los hongos en los pies:

  • Seca bien tus pies, sobre todo entre los dedos, después de cada baño o ducha. No te coloques los calcetines o zapatos con los pies aún húmedos. 

  • Mantén una higiene adecuada de tus pies y cambia tus calcetines diariamente.

  • Usa zapatos que favorezcan la transpiración del pie para evitar que se acumule humedad. Es importante que evites los calzados fabricados con materiales como la goma o el vinilo.

  • Los calcetines también debe favorecer la transpiración, por eso se recomienda que sean de algodón. Si además sufres de sudoración en la zona, aplica diariamente un antitranspirante para pies

  • Utiliza siempre chanclas o calzado para el agua cuando te encuentres en zonas públicas como piscinas, duchas, saunas o vestuarios.

  • No compartas objetos de uso personal como toallas, calcetines o zapatos. ¡No olvides que los hongos en los pies son muy contagiosos! 

 

Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

[1] A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}