Papiloma en el pie: causas, síntomas y tratamiento

Papiloma en el pie: causas, síntomas y tratamiento

La verruga plantar o papiloma en el pie es una lesión pequeña formada por el desarrollo de células afectadas por el virus del papiloma humano o VPH. Son completamente benignas, pero dependiendo de la zona del pie en la que se ubiquen pueden causar dolor y molestias. 

El papiloma en el pie se forma en la superficie de la piel, causando un aumento en su grosor y un aspecto verrugoso en la zona afectada, con una lesión que tiene apariencia muy similar a la de una coliflor y en la que muchas veces aparecen pequeños puntos oscuros.

Las verrugas plantares pueden aparecer en solitario o de forma múltiple, lo que además de molestias genera un efecto antiestético, por lo que muchos se preguntan qué tratamiento para verrugas plantares aplicar para obtener resultados efectivos. 

¿Quieres saber más acerca de esta condición y cómo eliminarla? En este artículo de Scholl te explicamos sus causas, síntomas y cómo curar un papiloma en el pie

Cómo se contagia el papiloma en el pie

Como ya hemos mencionado, las verrugas plantares o papiloma en el pie se forman como consecuencia del virus del papiloma humano. Aparecen en la capa externa de la piel cuando el virus entra en contacto con el cuerpo mediante grietas o cortes situados en la parte inferior del pie.

El contagio se lleva a cabo por contacto directo con el virus y algunos factores son determinantes para facilitar que el virus penetre en el cuerpo: la humedad, el calor, heridas o grietas en la zona del pie, especialmente en la planta, o un sistema inmunológico débil.

Por lo general, el virus se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos y es frecuente que el contagio de papiloma en el pie se produzca cuando se camina descalzo en lugares públicos, como los vestuarios, las duchas o las piscinas.

Por esta razón es tan importante que, si frecuentamos este tipo de espacios, usemos siempre chanclas o zapatos de agua para evitar que la planta del pie quede expuesta. 

Además, el sistema inmunitario ejerce un papel primordial pues cada persona responderá al ataque del VPH de manera diferente. Por eso quienes por algún motivo cuentan con un sistema inmune más débil, como es el caso de las personas de la tercera edad, o un sistema en desarrollo, como ocurre con los niños, pueden ser más propensos a desarrollar verrugas en los pies si el virus entra a la piel de la zona mediante una herida o grieta. 

El papiloma plantar también puede transmitirse por contacto directo de persona a persona, aunque no es lo habitual. 

Síntomas del papiloma en el pie

Una vez  que se produce el contagio pueden pasar meses hasta que aparece el papiloma en el pie, pero cuando sucede se presenta con las siguientes señales:

  • Lesiones en forma de pequeños bultos rugosos y granulosos que aparecen en la planta del pie y que tienen una apariencia similar a la de una coliflor.

  • Normalmente se encuentran debajo de los dedos del pie, en el talón o en la parte delantera.

  • Alrededor de la verruga en el pie, la piel se engrosa enmarcando la zona de la lesión. 

  • Aparecen pequeños puntos negros dentro de la verruga, un síntoma característico de esta condición. Estos pequeños puntos son vasos sanguíneos coagulados. 

  • Aunque no todo el mundo siente dolor, puede haber sensibilidad en la zona al pisar o caminar.

  • Cuando se presiona la verruga plantar hacia dentro nos duele, esta es una de las principales señales que nos permiten diferenciar un callo en la planta del pie de un papiloma plantar. También puede haber dolor si se roza la misma al caminar. 

  • Las verrugas plantares pueden aparecen en una lesión única o en varias lesiones esparcidas a lo largo del pie, en este último caso se recomienda visitar al médico para recibir un tratamiento que permita eliminar todas las verrugas plantares de forma efectiva. 


    papiloma en la planta del pie sintomas

    Tratamiento de verrugas plantares

    Dependiendo del tipo de VPH que hayamos contraído y de nuestro sistema inmune, el papiloma en el pie puede desaparecer por sí solo cuando el sistema inmunológico es capaz de eliminarlo por su cuenta.

    Sin embargo, este tipo de verrugas en los pies suelen ocasionar dolor y molestias al caminar, además en aquellos casos en los que el cuerpo no elimina el virus, pueden aumentar de tamaño e incrementar las molestias, razón por la que se recomienda tratar las verrugas en los pies y no dejarlo pasar por alto. 

    Al momento de elegir un tratamiento para verrugas plantares lo mejor es optar por un producto de venta en farmacias, dejando a un lado los remedios caseros. En la farmacia podrás encontrar diversas alternativas, como Scholl Stop Verrugas

    tratamiento verrugas en los pies_Scholl

    Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

    Cómpralo ahora

    Este tratamiento  fácil y eficaz, se inspira en el método de congelación con nitrógeno líquido para tratar las verrugas comunes y plantares en adultos y niños mayores de 4 años. Comienza actuar 40 segundos después de su aplicación y el apto tanto para el papiloma en el pie como en la mano. 

    tratar verrugas en los pies en casa

    Si no estamos seguros de tener una verruga en el pie, lo mejor es consultar a un especialista. De hecho, en caso de diabetes o problemas circulatorios es imprescindible seguir las recomendaciones de un médico antes de aplicar cualquier tratamiento para el papiloma plantar. 

    Si tras aplicar un tratamiento de venta en farmacia el papiloma en el pie no desaparece, también deberemos consultar al médico, que podrá aplicar otro tipo de tratamientos como la congelación por nitrógeno, la extirpación, el tratamiento láser, entre otras opciones que solo podrán ser realizadas por un especialista. 

    No uses remedios naturales para el papiloma plantar 

    Aunque es posible que hayas oído hablar de remedios naturales para las verrugas en el pie que ayudan a eliminarlas, como por ejemplo el vinagre de manzana, el limón, el ajo e aloe vera, no es recomendable aplicar este tipo de soluciones para tratar esta condición.

    La efectividad de estos remedios caseros no está probada y, lejos de curar el papiloma en el pie, no tendrán ningún efecto sobre la lesión y corres el riesgo de que la misma prevalezca, aumentando las molestias. 

    Para eliminar una verruga en el pie, lo mejor es recurrir a un tratamiento farmacéutico desarrollado especialmente para ello o consultar a un podólogo, quien aplicará la solución médica que considere oportuna acorde al tipo de verruga. No dejes la salud de tus pies en manos de los remedios naturales y usa un tratamiento profesional. 

    Consejos para prevenir el papiloma en el pie 

    La mejor manera de evitar el papiloma en el pie y su tratamiento es incidir en su prevención y, para ello, puedes seguir estos consejos:

    • La piel debe encontrarse hidratada para evitar lesiones por sequedad. Sin heridas en los pies, el virus no encontrará fácilmente vías para penetrar en el cuerpo.

    • Es conveniente utilizar chanclas o zapatos especiales para el agua cuando visitamos espacios como piscinas públicas, ríos o vestuarios. Además si usamos duchas públicas, es necesario hacerlo siempre con chanclas o zapatos de agua para reducir al mínimo el riesgo. 

    • Es preferible evitar las duchas y vestuarios de las instalaciones deportivas si somos propensos a padecer verrugas plantares para evitar contagiar y ser contagiados.

     

    Los papilomas plantares son muy contagiosos, por eso si alguien en casa tiene una verruga en el pie  es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que alguien más se contagie, por eso te recomendamos: 

    • Limpiar la ducha o la bañera con lejía tras cada uso. 

    • Utilizar toallas individuales para secar el pie del infectado que no se usen en ninguna otra zona del cuerpo.

    • No intercambiar ningún tipo de calzado.

    • De igual forma hay que tener mucho cuidado con el auto-contagio, pues el papiloma en el pie se puede extender a otras áreas, como por ejemplo otras partes de la propia planta del pie o pasarse al otro pie.

    Artículos más populares

    $1 Días
    $2 Horas de trabajo
    $3 Minutos
    $4 Segundo
    {"en":"New","fr": "Nouveau"}