Papiloma en el pie: causas, síntomas y tratamiento

Papiloma en el pie: causas, síntomas y tratamiento

La verruga plantar o papiloma en el pie, que como su nombre indica se presenta principalmente en la planta del pie, es una lesión pequeña formada por el desarrollo de células afectadas por un virus. Es benigna y aparece como consecuencia del virus del papiloma humano o VPH.

Las verrugas plantares aparecen debido a una infección vírica de la piel causada por la presencia del virus del papiloma humano. La infección se forma en la superficie de la piel o epidermis, aumentando de grosor y obteniendo un aspecto verrugoso.

El papiloma humano resulta de fácil contagio y sus lesiones pueden causar dolor y resultar muy molestas. Las verrugas plantares pueden ser de pocos milímetros o llegar a presentar un centímetro de diámetro. De igual forma, pueden aparecer en solitario o de forma múltiple, lo que además de molestias genera un efecto antiestético, por lo que muchos se preguntan qué tratamiento para verrugas plantares aplicar para obtener resultados efectivos. 

En este artículo de Scholl te explicamos lo que necesitas saber acerca de los papilomas en el pie, sus causas, síntomas y tratamiento. 

Causas del papiloma en el pie, ¿cómo se contagia?

Como ya hemos mencionado, las verrugas plantares o papiloma en el pie se forman como consecuencia del virus del papiloma humano. Aparecen en la capa externa de la piel, cuando el virus entra en contacto con el cuerpo mediante grietas, cortes u otros puntos débiles situados en la parte inferior del pie.

Este tipo de infección es bastante frecuente y, de hecho, existen multitud de variantes del virus, aunque no todos provocan este tipo de lesión. También es posible que aparezcan otras verrugas en las membranas mucosas o en otras zonas de la piel.

El contagio se lleva a cabo por contacto directo con el virus, aunque algunos factores son determinantes para facilitar el trabajo al virus: falta de higiene, humedad, calor, heridas o un sistema inmunológico débil.

De igual forma, existen espacios que favorecen su aparición como es el caso de los gimnasios o de las piscinas públicas. Los papilomas plantares son tremendamente contagiosos, por esa razón es necesario tomar ciertas precauciones:

  • Limpiar la bañera con lejía tras cada uso.

  • Utilizar toallas individuales para secar el pie del infectado que no se usen en ninguna otra zona del cuerpo.

  • No intercambiar ningún tipo de calzado.

  • De igual forma hay que tener mucho cuidado con el auto-contagio, pues el papiloma en el pie se puede extender a otras áreas, como por ejemplo otras partes de la propia planta del pie o pasarse al otro pie.

El sistema inmunitario ejerce un papel primordial, cada persona responderá al ataque del VPH de manera diferente. De hecho, no a todas las personas que entran en contacto con el virus les salen verrugas, incluso miembros de una misma familia pueden reaccionar de formas distintas.

Las verrugas plantares pueden transmitirse por contacto directo, de persona a persona, aunque no es lo habitual. El virus se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos, y es frecuente contraerlo cuando se camina descalzo en lugares públicos, como los vestuarios o las piscinas.

Síntomas del papiloma en el pie

El papiloma en el pie se presenta con unos síntomas y signos determinados. Se trata de unas lesiones en forma de pequeños bultos rugosos y granulosos que aparecen en la planta del pie. Normalmente se encuentran debajo de los dedos del pie, en el talón o en la parte delantera, lo menos habitual es que aparezcan en la zona del arco.

La piel se presenta engrosada y dura en un área de la piel que se encuentra definida por la verruga que se desarrolló hacia adentro. Es habitual ver puntos negros en la zona afectada y se denominan "semillas de verruga" o papilas, que en realidad vienen a ser vasos sanguíneos coagulados. Existe cierta sensibilidad en la zona infectada e incluso es posible sentir dolor cuando se está de pie o se camina, al ejercer presión sobre el área.

Su apariencia se asemeja a una coliflor y se presenta en diferentes tamaños, todo depende de su antigüedad y de la extensión de la lesión. Si, además, el papiloma produce dolor, sangra o cambia de color, es conveniente consultar al médico.

Las verrugas plantares, que aparecen aisladamente o de forma múltiple, tienen un periodo de incubación que va de los 2 a los 20 meses. En el pie suelen presentarse una vez se ha desarrollado la infección, entre los 6 y los 18 meses.

Tratamiento y prevención de verrugas plantares

Al momento de elegir un tratamiento para verrugas plantares lo mejor es optar por un producto de venta en farmacia, dejando a un lado los remedios caseros que, además de no ser eficaces, pueden ocasionar daños en la piel. En la farmacia podrás encontrar diversas alternativas, como Scholl Stop Verrugas, un tratamiento fácil y eficaz que se inspira en el método de congelación con nitrógeno líquido para tratar las verrugas comunes y plantares en adultos y niños mayores de 4 años. tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

Cómpralo ahora

Además, si no estamos seguros de tener una verruga en el pie, lo mejor es consultar a un especialista. De hecho, en caso de diabetes o problemas circulatorios es imprescindible seguir las recomendaciones de un médico antes de aplicar cualquier tratamiento para el papiloma plantar. 

La mejor manera de evitar el papiloma en el pie y su tratamiento es incidir en su prevención y, para ello, puedes seguir estos consejos:

  • La piel debe encontrarse hidratada para evitar lesiones por sequedad. Sin heridas en los pies, el virus no encontrará fácilmente vías para penetrar en el cuerpo.

  • Es conveniente utilizar chanclas, calcetines especiales para el agua o calzado deportivo adecuado para practicar deporte sin que haya alto riesgo de contagio.

  • Es preferible evitar las duchas y vestuarios de las instalaciones deportivas o si somos propensos a padecer este cuadro clínico para evitar contagiar y ser contagiados.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}