Papiloma en el pie en niños: contagio y tratamiento

Papiloma en el pie en niños: contagio y tratamiento

Las verrugas o papiloma en el pie en niños son pequeñas masas de piel que se desarrollan en esta parte del cuerpo debido a una infección provocada por el virus del papiloma humano o VPH.

Este virus se introduce en el cuerpo del niño por cualquier corte o pequeña herida que pueda tener en la zona plantar, por esta razón el contagio del papiloma en el pie se produce por contacto directo con el virus. 

Las verrugas plantares son más comunes en niños y adolescentes, posiblemente porque se exponen a este virus en los colegios y en espacios como vestuarios y piscinas públicas. [1] Una vez que aparecen, algunos padres se preguntan si es realmente necesario tratar las verrugas en los pies en niños porque este tipo de infección no es, en sí misma, peligrosa para la salud.

Aunque esto es cierto, resulta conveniente tratarlas cuando las mismas ocasionan molestias al caminar, pues además de aliviar el dolor que ocasionan, impediremos que se transmitan a otros.

Si quieres saber más sobre esta infección y cómo quitar un papiloma en el pie en niños, te recomendamos que sigas leyendo porque explicaremos tanto las formas de contagio como sus posibles tratamientos.

Contagio del papiloma en el pie en niños

El contagio de papiloma plantar puede ocurrir a cualquier edad, pero los niños suelen ser propensos a padecer de esta condición por algunos factores que repasaremos más adelante.

Una de las razones por las que debemos tratar las verrugas plantares en niños es que son una condición contagiosa que se puede transmitir por contacto directo con el virus, ya sea en la piel de alguien ya afectado o en objetos infectados.

El contagio es muy probable si se da alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Sudoración excesiva en los pies: la humedad es un factor que favorece la propagación del virus por los pies del niño. Tomar medidas para disminuir al mínimo la sudoración en esta zona, es importante para prevenir esta y otras patologías, como los hongos en los pies

  • Andar descalzos en lugares húmedos y públicos: los ambientes húmedos y calurosos, como las duchas o las piscinas públicas, aumentan la probabilidad de contagio del virus.

  • Compartir objetos personales: el uso compartido de zapatos, calcetines o toallas es riesgoso, pues si esa otra persona tiene VPH es muy probable que se dé contagio.

  • Sistema inmunológico débil o en formación: los niños son más propensos a desarrollar verrugas plantares porque sus defensas todavía se desarrollan.

Síntomas del papiloma en el pie en niños ¿cómo detectarlo?

El papiloma plantar en niños se caracteriza por la aparición de unas pequeñas lesiones en la zona inferior de esta parte del cuerpo. Sin embargo, pueden confundirse con otros problemas cutáneos que se dan en los pies como los callos o las durezas.

Para detectar las verrugas plantares en un niño y diferenciarlas de otras afecciones, tendrás que fijarte si se dan los siguientes síntomas:

  • Bultitos con piel rugosa y endurecida: las verrugas se distinguen de los callos porque suelen ser más pequeñas, aparecen en la planta del pie y son más rugosas que los callos.

  • Papilas en el centro de la verruga: estas protuberancias suelen tener puntos negros conocidos como papilas, los cuales son vasos sanguíneos que se encuentran coagulados en el centro.

  • Molestias en el pie: los niños pueden quejarse por sentir dolor y picores, sobre todo al presionar la zona, cuando caminan, corren o están de pie un rato.

quitar papiloma en el pie niños

Tratamiento del papiloma en el pie en niños

Las verrugas plantares en niños pueden desaparecer de manera espontánea, pues nuestras defensas se encargan de combatir por sí mismas el virus.

Sin embargo, si queremos evitar que la infección se extienda a otras zonas del pie, que se contagie a otras personas o reducir las molestias que produce al pequeño, es importante tratarla con un producto específico.

Si los síntomas no son claros y te cuesta identificar sí se trata de una verruga plantar, lo mejor es consultar al farmacéutico o a un podólogo antes de aplicar cualquier tratamiento. Solo un especialista sabrá cuál es el tratamiento más adecuado en casos avanzados o complejos, como por ejemplo si hay papilomas extendidos por el pie.

En caso de estar seguros que se trata de una verruga plantar, podemos recurrir a un producto de venta en farmacias, como el tratamiento para papilomas en el pie Stop Verrugas de Dr. Scholl indicado para niños a partir de 4 años, que elimina de forma fácil y eficaz las verrugas plantares y comunes.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

Cómpralo ahora 

Antes de usar este o cualquier otro producto de venta en farmacias, es importante leer detalladamente las instrucciones del producto antes de administrarlo y consultar al farmacéutico si hay alguna duda.

tratamiento verrugas Scholl como aplicarlo

Cómo prevenir el papiloma en el pie en niños

Si tu niño aún no ha padecido esta infección o no quieres que se vuelva a contagiar, te recomendamos que sigas estos consejos para prevenir los papilomas plantares en niños:

  • Elige el calzado más adecuado para tu hijo. Escoge uno elaborado con materiales de calidad y que permita que los pies puedan transpirar. Además, es conveniente rotar el calzado para permitir que se ventile adecuadamente. 

  • Escoge también calcetines que sean 100% de algodón para permitir que el pie transpire adecuadamente. Por otro lado, cambia sus calcetines a diario para que no se acumule humedad y suciedad.

  • Haz que use chanclas en lugares públicos húmedos como vestuarios, duchas o piscinas. Esta medida es imprescindible para prevenir que la planta del pie del pequeño entre en contacto con superficies que podrían estar contaminadas con VPH, pero también con microorganismos como los que producen hongos en los pies o en las uñas. 

  • Evita que comparta sus zapatos, calcetines, toallas u otros objetos personales que puedan entrar en contacto con los pies. 

  • Asegúrate de que el pequeño seca correctamente sus pies después del baño para evitar el exceso de humedad en esta zona. Por otro lado, si el niño presenta sudoración excesiva en la zona, es conveniente que le apliques un antitranspirante para pies, como el de la gama Scholl, que ayude a prevenir este problema. 

  • Hidrata sus pies diariamente para evitar grietas u otros puntos débiles por donde pueda entrar el VPH. Puedes aplicar una crema para pies que permita garantizar la humectación de la piel de esta zona. 

 

[1] Virología. Los papilomas y su tratamiento. Elsevier.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}