Plantillas para aliviar el dolor de rodillas

Plantillas para aliviar el dolor de rodillas

Las actividades del día a día, como pasar horas de pie, levantar peso o simplemente andar, someten las extremidades inferiores a una tensión capaz de ocasionar molestias en las rodillas. El dolor en esta articulación puede deberse a distintas causas, entre ellas lesiones específicas en esta zona, pero una lesión no siempre es la responsable.

Quienes tienen una pisada pronadora tienden a experimentar este tipo de molestia, ya que la sobrepronación puede afectar el balance estructural de las piernas, generando tensión en las rodillas. En estos casos, las plantillas para aliviar el dolor de rodillas pueden ser grandes aliadas para reducir las molestias.

Cuidar la pisada y aplicar medidas para reducir los síntomas es fundamental para mantener la salud y evitar el dolor de rodillas y reducir el impacto sobre la articulación.

El dolor de rodillas y nuestros pies

Existen múltiples causas para explicar el dolor de rodillas, desde lesiones hasta enfermedades como la artritis o la artrosis. Pero el problema no siempre se ubica en la articulación, sino que puede estar en los pies.

Del cuidado de la pisada puede depender evitar el dolor de rodillas. Diferentes alteraciones o el uso de un calzado inadecuado con soporte insuficiente para el pie pueden ocasionar molestias. En estos casos, las plantillas para el dolor de rodillas son una buena opción para evitarlas.

Las causas más comunes de dolor de rodillas son:

Problemas en la pisada

Lo que sucede en estos casos es que el pie no consigue apoyarse correctamente. Un pie sano tiene tres puntos de apoyo. El pie inestable dispone solo de dos, lo que acaba por ocasionar dolor tanto en el tobillo como en la rodilla o incluso en la cadera.

En el caso de la rodilla, el dolor surge porque este tipo de apoyo provoca un movimiento oscilatorio, puede afectar a uno o a los dos pies y a cualquier persona. Es el caso del pie cavo, que presenta una bóveda plantar más marcada de lo normal, lo que impacta en la pisada pudiendo generar tensión en las rodillas.

Con el pie valgo se produce una pronación excesiva, debida a la tendencia a caminar con los pies hacia dentro. Esta mala posición repercute en la rodilla, al igual que el pie plano. En este caso, toda la planta del pie apoya al realizar la pisada, altera la alineación de la pierna y causa las molestias en la rodilla.

Condiciones en los pies

Los juanetes, en los que la base del dedo gordo se orienta hacia el exterior y llega a limitar el movimiento normal del pie, o la fascitis plantar, cuando se inflama la banda de tejido que conecta el talón con los dedos a lo largo de la planta del pie, provocan una pisada inadecuada para evitar el dolor que acaba por sobrecargar otras partes del cuerpo, como la rodilla.

Uso de zapatos inadecuados

Los zapatos con poco soporte y amortiguación afectan a la manera en la que el pie impacta con el suelo, lo que repercute en las articulaciones. Esto es común cuando se usan con frecuencia zapatos planos y sin soporte adecuado, como chanclas y sandalias, así como cuando utilizamos zapatillas poco apropiadas para la práctica deportiva.

Elegir calzado de calidad y adecuado a cada actividad y utilizar plantillas para evitar el dolor de rodillas pueden ser la solución.

Molestias en otras articulaciones que afectan a la marcha

Cuando se sufre de dolor de cadera, tobillo o talón se altera la marcha para evitar molestias, lo que puede producir un impacto en la articulación.

En este caso, aliviar el dolor de rodillas pasa por identificar la causa, si la molestia a comenzado a presentarse al poco tiempo de tener una lesión en la cadera, el tobillo o el talón, es conveniente visitar al médico con el fin de corregir la marcha y evitar que impacte sobre otras zonas del cuerpo.

Otros factores de riesgo

Aumentan la posibilidad de molestias en las rodillas condiciones como el sobrepeso, pasar mucho tiempo de pie, desempeñar un trabajo que requiera esfuerzo físico repetido, practicar determinados deportes o caminar en exceso. Todas ellas tienen en común que producen un sobresfuerzo en la articulación.

En estos casos, las plantillas para aliviar el dolor de rodillas se recomiendan para evitar estas tensiones.

evitar el dolor de rodillas_Scholl

Beneficios de las plantillas para el dolor de rodillas

Es posible aliviar el dolor de rodillas y talón con plantillas. Cuando la causa está relacionada con la pisada, usarlas puede evitar el dolor de rodillas.

Las plantillas Scholl In-Balance para el alivio del dolor de rodilla y talón están indicadas para quienes sufren de dolor de rodilla por tensión generada al andar, porque deben pasar muchas horas de pie o padecen molestias intermitentes que empeoran cuando realizan actividades. Por tanto, no se recomiendan para lesiones crónicas o importantes en esta articulación.

Las plantillas para evitar el dolor de rodillas destacan por aliviar la presión que se genera con la pisada. Han sido desarrolladas para uso diario y mejoran las molestias en los talones y las piernas cansadas. Funcionan ofreciendo apoyo estructural al arco del pie, lo que reduce su balanceo excesivo y hacia dentro, y absorben la tensión que provoca el impacto en la parte inferior del cuerpo al caminar.

Además, apoyan los pies de forma que el peso se reparte por toda su superficie, lo que reduce la presión. De esta manera, estabilizan su posición, apoyando la forma natural de caminar. Son plantillas para aliviar el dolor de rodillas creadas por un equipo de expertos en biomecánica. Están disponibles en tres tallas y se adaptan a todo tipo de calzado.

 plantillas para dolor de rodilla

Cómpralas ahora

Cómo usar las plantillas Scholl In-Balance para el alivio del dolor de rodilla y talón

Para aprovechar los beneficios de las plantillas para el dolor de rodillas, deben caber bien en el zapato, con el talón ajustado a su parte posterior.

En un primer momento es posible que no te sientas cómodo con las plantillas para evitar el dolor de rodillas. Esto se debe a que el pie necesita acostumbrarse a la propiedades estructurales que ofrecen. Por ello, es recomendable, al inicio, hacer pausas en su uso.

Así, puedes utilizar las plantillas para aliviar el dolor de rodillas de manera gradual, aumentando el tiempo de uso a medida que te sientas cómodo hasta que puedas llevarlas durante todo el día. Si las plantillas no consiguen evitar el dolor de rodillas, hay que acudir al profesional. Así mismo, además de las plantillas, es conveniente que sigamos las recomendaciones para aliviar el dolor de rodillas.

Cómo evitar el dolor de rodillas al andar

Algunas recomendaciones para evitar el dolor de rodillas al caminar son:

  • Controlar el peso siguiendo una alimentación equilibrada puede ayudar a evitar las molestias en la rodilla, pues las personas de masa corporal elevada tienen mayor incidencia de padecer molestias en los pies y articulaciones de las piernas.

  • Realizar ejercicio moderado y adecuado a las circunstancias individuales.

  • Elegir un zapato adecuado, con amortiguación, que sujete bien el pie y esté adaptado a las necesidades de cada momento.

  • Usar rodilleras puede aliviar el dolor de rodillas y prevenirlo.

  • Estirar y mover las piernas regularmente si se pasa horas sentado, una recomendación importante independientemente de que lleves puestas las plantillas para evitar el dolor de rodillas.

Si tras su uso las molestias continúan, es importante visitar al médico para una revisión que permita determinar la causa del dolor de rodillas y sus posibles soluciones.

 

Fuentes

  • O'Leary CB, et al. J Back Musculoskelet Rehabil 2013;26:117–23; 5
  • Gill TK, et al. J Foot Ankle Res 2016;9:23;
  • Menz HB. Maturitas 2016;91:110–4

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}