Plantillas para el dolor de espalda baja

Plantillas para el dolor de espalda baja

Pasar mucho tiempo de pie o caminar durante varias horas en el día a día, además de ocasionar pies cansados, puede aumentar la tensión en la zona lumbar, lo que podría ocasionar dolor de espalda baja. Por ello, es importante poner medidas para disminuirlo y garantizar un buen estado de salud.

Las plantillas para aliviar el dolor de espalda baja ayudan a reducir el impacto sobre el área lumbar, facilitando la rutina diaria. ¿Cómo funcionan y en qué casos podemos usarlas? Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos.

Dolor de espalda baja por sobrecarga muscular

Existen diferentes causas del dolor de la espalda baja, pero la sobrecarga muscular es una de las más frecuentes.

Una sobrecarga en las lumbares no solo es producida por realizar ejercicio o por un movimiento brusco. También puede suceder por andar demasiado rápido o por pasar mucho tiempo de pie en una postura poco apropiada. La forma en la que solemos andar y nuestra pisada pueden influir en la aparición del dolor lumbar, pues una pisada inadecuada genera una tensión mayor en la parte inferior del cuerpo.

Asimismo, coger más peso del que nuestra espalda puede soportar también favorece la aparición de molestias en la zona.

En estos casos es conveniente tomar ciertas medidas para evitar o reducir esta sobrecarga muscular en la zona baja de la espalda, por ejemplo, incorporando a nuestra rutina el uso de plantillas para aliviar el dolor de espalda baja y poniendo en práctica otras recomendaciones para disminuir las molestias.

aliviar el dolor lumbar con plantillas

Las plantillas Scholl In-Balance ofrecen apoyo a los pies para reducir la tensión lumbar, disminuyendo las molestias en la zona

Beneficios de las plantillas para el dolor lumbar

Las plantillas de Scholl In-Balance para el alivio del dolor de espalda baja están indicadas para quienes tienen dolor leve o intermitente en esta zona al final del día, y que no está relacionado con ningún problema de espalda crónico.

Desarrolladas por expertos biomecánicos, entre sus beneficios destacan:

  • Absorción de los impactos gracias a su talonera, que reduce el paso de la tensión a la zona lumbar.

  • Regular el apoyo de los pies para repartir el peso del cuerpo de forma equilibrada.

  • Estabilizar la postura de los pies para favorecer tu forma natural de caminar. 

Estas plantillas biomecánicas son aptas para la mayoría de los zapatos y ofrecen el apoyo que tus pies necesitan para disminuir la tensión en la zona lumbar.

Cómo usar las plantillas Scholl In-Balance para el alivio del dolor de espalda baja

Su uso es muy sencillo, solo debes seguir estos consejos:

  1. Asegúrate antes de comprarlas de que son de tu número y que caben bien en el zapato. Dependiendo del tipo de calzado, puede que para ponerlas y usarlas correctamente tengas que quitar la plantilla original del zapato.

  2. Coloca la parte del talón de la plantilla en la parte de atrás del zapato, en la que irá tu talón. Si queda algo justa, puedes recortar una parte de por delante o por detrás, pero siempre siguiendo las líneas marcadas en la plantilla para este fin.

  3. Colócalas bien en el zapato y empieza a usarlas. Ten presente que al principio podrías sentir incomodidad porque el pie tiene que acostumbrarse a las propiedades estructurales de la plantilla.

  4. Si esto te sucede puedes empezar a usarlas gradualmente, comenzando por pocas horas al día que irás ampliando hasta poder usarlas de forma habitual. De todos modos, si sigues sintiendo molestias contacta con un especialista.

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Cómo evitar sobrecargas musculares en las lumbares 

A pesar de que en ocasiones no podemos evitar la sobrecarga muscular en la parte baja de la espalda, es recomendable tener en cuenta algunas medidas para mantener tus lumbares saludables y libres de tensión:

  • Cuida la postura: es importante tener una postura adecuada para evitar una sobrecarga muscular, tanto al estar sentados como de pie. Procura no encorvarte y equilibrar el peso de manera equitativa en ambos pies.

  • Evita realizar actividades muy repetitivas: ya sea cargar cajas o estar sentado en la misma postura, pues esto puede ocasionar un incremento en la tensión lumbar que acabe produciendo dolor. Además, evita torcer el cuerpo o extenderlo en exceso para alcanzar un objeto, pues este tipo de movimientos pueden producir una brusca sobrecarga en la espalda baja.

  • Cuida tu espalda a la hora de levantar peso: sostén el objeto que vayas a levantar cerca de tu cuerpo y agáchate flexionando las rodillas. No intentes cogerlo con la espalda arqueada ya que puede causarte daño en las lumbares.

  • Controla tu peso: el dolor lumbar también puede aparecer por un exceso de peso. El cuerpo tiene que soportar ese exceso que hemos acumulado, lo que puede ocasionar molestias y dolores en varias partes del cuerpo, entre ellas la zona lumbar, por ello es recomendable llevar una dieta saludable y realizar actividad física con el fin de mantener un peso apropiado para nuestra estatura.

  • Usa zapatos que tengan amortiguación: usar los zapatos adecuados es imprescindible para evitar cualquier tipo de molestia o lesión, tanto en la zona de los talones como en las piernas o en la zona baja de la espalda. Así que, a la hora de escoger un calzado, intenta que estos tengan una buena amortiguación.

  • Cuida tu forma de caminar: en muchas ocasiones, y sin darnos apenas cuenta, caminamos de forma irregular o con mucha prisa, lo que incrementa la tensión en la parte baja del cuerpo. Ser conscientes de la forma en la que andamos y corregirla, es básico para mantener tu espalda baja y articulaciones inferiores en buen estado.

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