Plantillas para el dolor de talones

Plantillas para el dolor de talones

En algunas actividades que realizamos en nuestro día a día, como caminar o pasar mucho tiempo de pie, nuestras extremidades inferiores pueden estar sometidas a mucha tensión. Este hecho puede acabar ocasionando algunas molestias en la zona, por ejemplo en los talones, especialmente si realizamos un balanceo excesivo hacia dentro del pie.

Es entonces cuando cuidar la zona y tomar medidas para reducir estas posibles molestias es muy importante para la salud del pie. Una buena forma de evitar el dolor de talones y de reducir el impacto sobre ellos es con el uso continuado de plantillas para el dolor de talones.

A continuación, te explicamos más acerca de esta condición, las medidas para reducir las molestias y cómo usar las plantillas para evitar el dolor del talón.

El dolor de talones y nuestros pies

Las causas del dolor de talones pueden ser muy diversas, desde la fascitis plantar, el espolón calcáneo o la tendinitis de Aquiles, hasta lesiones propias que se puedan tener en la zona del pie. El hecho de tener sobrepeso también puede contribuir a las molestias, ya que aumenta la presión sobre los pies.

Existe una clara relación entre la salud de nuestros pies y el dolor de talones. Al andar, cada día generamos una gran tensión sobre la zona que, dependiendo de nuestra pisada o del soporte que ofrecemos al pie, puede acabar provocando dolor de talón. Por eso, podemos sentir molestias, aunque no suframos de patologías como la fascitis o la tendinitis.

Pero ¿cuáles son las condiciones generales vinculadas a los pies que pueden causar ese dolor?

Usar zapatos con poco soporte y amortiguación

Los zapatos que tienen poco soporte y poca amortiguación pueden generar molestias en el talón debido a la poca protección en el pie. Hay que tener en cuenta que el pie aguanta todo el peso de nuestro cuerpo, por lo que una buena amortiguación para evitar el impacto con el suelo es fundamental.

Usar con frecuencia zapatos con poco soporte o con una mala amortiguación puede producir calambres, molestias o generar dolores musculares. Asimismo, no tener la sujeción adecuada puede alterar la forma de caminar de algunas personas.

Impacto frecuente sobre el talón

El hecho de no usar un calzado adecuado también puede provocar una lesión de talón, especialmente cuando practicamos algún tipo de deporte en el que el impacto sobre el talón sea frecuente, de ahí a que sea tan importante usar los zapatos apropiados para cada actividad física en todo momento.

Sobrepronación

La sobrepronación puede ocasionar el aplanamiento del pie y afectar la marcha natural de nuestro cuerpo, aumentando el impacto cuando el pie golpea el suelo al andar o correr. Esto puede producir dolor o molestias en distintas zonas de las extremidades inferiores, como los talones, haciendo que seamos más propensos a lesiones.

La sobrepronación aparece cuando se produce un excesivo movimiento del pie, esto genera inestabilidad y dolor en el talón produciendo que camines de forma incorrecta.

dolor de talon por sobrepronacion

La pisada sobrepronadora puede generar molestias en el talón y favorecer la aparición de lesiones 

Son varias las causas que pueden producir sobrepronación, desde los desgarros en los músculos del pie hasta la condición genética. La edad o muchas lesiones seguidas pueden ocasionar que los músculos se debiliten y que provoquen un movimiento inusual a la hora de caminar: los pies se giran de forma excesiva hacia dentro.

Para evitar la sobrepronación, es importante usar un calzado adecuado que proporcione un buen soporte al arco plantar.

Beneficios de las plantillas para el dolor de talón

Las plantillas Scholl In-Balance para aliviar el dolor de talón ofrece apoyo estructural al arco del pie, disminuyendo el balanceo excesivo del pie hacia dentro para disminuir las molestias en el talón.

Asimismo, tienen varios beneficios importantes:

  • Ayudan a estabilizar la posición de tus pies para apoyar el pie de forma natural al caminar.

  • Reparten el peso de forma equilibrada, lo que consigue que se reduzca la presión.

  • Absorben la tensión inducida por el impacto en la parte inferior del cuerpo.

 

Las plantillas de Scholl In-Balance para el alivio del dolor de talón están indicadas para aquellas personas que sufren dolor en la zona al final de una larga jornada o durante los primeros pasos del día. Sin embargo, no están aconsejadas para personas que sufran una lesión o condición crónica.

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Cómo usar las plantillas Scholl In-Balance para el alivio del dolor del talón

El uso de las plantillas Scholl In-Balance para el alivio del dolor del talón es muy sencillo, tan solo deberás asegurarte de que te quepa bien en el zapato y, luego, colocarlo en la parte posterior del calzado.

Es importante tener cuenta que durante los primeros usos los pies necesitan acostumbrarse a la estructura de la plantilla. De este modo, es posible necesitar una pausa en su uso, en estos casos, se aconseja el uso de las plantillas de forma gradual. Si aun así el dolor persiste, es recomendable acudir al especialista.

Cómo evitar el dolor en esta zona 

Evitar el dolor de talones es posible. Una forma de hacerlo es usando plantillas para el dolor de talón, pero existen otras recomendaciones que además podemos poner en práctica:

  • Usa siempre zapatos con buena amortiguación, especialmente cuando camines en suelo duro. Además, es recomendable evitar andar descalzo pues perdemos el soporte adicional que ofrece el calzado, corriendo el riesgo de aumentar la molestia en los talones.

  • Mantén un peso saludable. Evitar el sobrepeso puede reducir la probabilidad de sufrir molestias en esta zona, así como otros problemas frecuentes como el dolor de rodillas.

  • Haz calentamientos antes de hacer ejercicio, especialmente en aquellos deportes en los que los talones reciban grandes impactos, como correr, el fútbol o el tenis.

  • No realices una actividad intensa y duradera si no estás habituado. Lo adecuado es ir aumentando progresivamente el entrenamiento para evitar el impacto en tus pies y articulaciones.

  • Usa zapatos que aporten una buena sujeción al pie y que estén preferiblemente adaptados a la práctica deportiva que llevas a cabo. Evita usar de forma habitual zapatos que no te ofrezcan buen soporte, como por ejemplo, las chanclas.

  • Adquiere la costumbre de relajar tus pies tras un largo día. Los masajes en la zona, los baños de agua tibia o los estiramientos ligeros pueden ayudarte a reducir la tensión, aliviar los pies cansados y disminuir las molestias. 

 

Con estos consejos y el uso de plantillas para amortiguar esta zona del pie, evitarás el dolor en el talón.

Por otro lado, no olvides que, ante lesiones en el pie, deberás acudir a un especialista que te ayude a tratar tu problema.

 

Fuentes:

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