¿Por qué salen callos en los pies?

¿Por qué salen callos en los pies?

¿Has notado que te ha aparecido una capa gruesa de piel en el pie? Si es así, seguramente, tendrás callosidades o callos, una afección común en la que se producen unas protuberancias de aspecto endurecido y escamoso en ciertas zonas del pie.

Este engrosamiento de la piel en los pies puede provocar dolor y molestias al andar, además de afectar a la estética de esta parte del cuerpo. Debido a su similitud, muchas personas confunden los callos con las durezas, sin embargo las durezas son protuberancias más superficiales que pueden extenderse por una zona más amplia, como los talones, y que no causan dolor, mientras que los callos sí pueden doler. Para eliminar y prevenir esta condición, es importante saber por qué salen callos en los pies, de este modo podremos evitar aquellos hábitos que los producen y empeoran.

Por ello, en el siguiente artículo, te explicaremos las causas de los callos en los pies, además de sus posibles tratamientos.

¿Por qué tengo callos en los pies?

Los callos en los pies son una afección que se caracteriza por la aparición de unas protuberancias de piel endurecida y escamosa en algunas zonas del pie como encima de  los dedos, en la planta del pie o el talón y entre los dedos, siendo menos común que aparezcan en el empeine. Además de las protuberancias, los callos también provocan otros síntomas como sensibilidad y dolor en la zona, especialmente al andar, e inflamación justo en el centro de la callosidad. Pero, ¿por qué salen callos en los pies?

La principal causa de los callos en los pies es la presión constante que se produce en esta parte del cuerpo. La fricción en el pie produce mucho desgaste de la piel y activa un mecanismo de defensa de esta, lo que ocasiona un engrosamiento en la zona debido a la acumulación de células muertas.

Condiciones que aumentan el riesgo de tener callos

Como hemos visto, la causa más común de la aparición de los callos en los pies es la constante fricción que sufren estos. Sin embargo, también existen ciertas condiciones que aumentan el riesgo de esta presión en los pies y, por tanto, de tener callos:

  • Calzado poco adecuado: un zapato con la punta estrecha o que en algún punto se ajuste demasiado al pie, puede ejercer más presión de la debida en este.

  • Resequedad en los pies: la falta de hidratación en los pies es otra condición que aumenta la aparición de callos, ya que provoca una mayor acumulación de células muertas.

  • Apoyo incorrecto: es más probable padecer callosidades si ejercemos más presión en una región del pie que en otra como, por ejemplo, cuando utilizamos frecuentemente zapatos con un tacón alto.

  • Otras afecciones del pie: algunas condiciones en los pies, como los juanetes o los dedos en martillo, pueden aumentar el riesgo de sufrir callos en los pies.

Cómo eliminar los callos en los pies

Ahora que ya sabes cuáles son las causas de los callos en los pies, te resultará más fácil buscar el tratamiento adecuado para aliviar las molestias y acabar con este problema.

A continuación, te mostramos las opciones que hay tanto de tratamientos para eliminar los callos en los pies como para evitar el roce, las molestias y otros síntomas que produce la aparición de estas protuberancias.

Tratamiento para eliminar los callos

Algunos productos de venta libre que puedes encontrar en farmacias pueden ayudarte a reducir y eliminar este problema en los pies. Es el caso del tratamiento para callos de Scholl, el cual alivia el dolor y las molestias causadas por los callos, ofreciendo resultados visibles en 5 días, tratando callos encima de los dedos y ojos de gallo de manera rápida y eficaz.

tratamiento callos Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Parches para callos

Otros tratamientos están indicados para aliviar los síntomas ocasionados por las callosidades. Es el caso de los parches para callos de molespuma de Scholl, que tienen esta finalidad y son realmente prácticos para aplicar sobre y entre los dedos. Además, gracias a su doble capa, ofrecen una mayor amortiguación, lo cual reduce al máximo posible la presión y el roce ejercido en los pies al llevar calzado.

parches para callos Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Protector de dedos

Además de los parches, también encontramos otros productos para reducir las molestias, en caso de que ya hayan aparecido las callosidades. Los protectores de dedos de Scholl, también ayudan a aliviar inmediatamente el dolor y el roce ejercido por el calzado en los pies. Sin embargo, este tratamiento es más adecuado para tratar los síntomas de los callos que aparecen en los dedos y cerca de estos.

protector de dedos  para callos de Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Aprende a prevenir los callos con estos consejos

Aunque es importante saber cómo podemos eliminar esta condición una vez se presenta, también lo es aprender algunas medidas para prevenir los callos en los pies:

  • Usa zapatos cómodos: escoger un calzado que permita tener el suficiente espacio a tus pies te ayudará a prevenir los callos. Así, es recomendable que evites los zapatos con tacón alto, que te produzcan roces o te aprieten mucho en algún punto del pie.

  • Evita el exceso de humedad en los pies: seca bien tus pies al salir de la ducha y cambia frecuentemente tus calcetines. De esta forma, evitarás tanto las rozaduras al resbalar el pie dentro del zapato como la aparición de hongos o pie de atleta.

  • Hidrata tus pies: existen cremas humectantes específicas para los pies que te ayudarán a prevenir la resequedad y, de este modo, también la aparición de callos.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}