¿Por qué salen hongos en las uñas de los pies?

¿Por qué salen hongos en las uñas de los pies?

Imagen dramatizada.

Una de las infecciones más comunes en los pies son los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis. Se estima que el 12% de la población sufre de hongos en las uñas, pero solo el 88% se trata.[1]

Aplicar un tratamiento par hongos en las uñas apenas detectamos su presencia es fundamental, pues estos organismos no solo afectan de forma estética las uñas, sino que también atacan su salud. Ahora bien, ¿por qué salen hongos en las uñas de los pies? Las causas son muy variadas y, por ello, es importante conocerlas todas.

Por norma general, esta infección en las uñas de los pies comienza a manifestarse en forma de una pequeña mancha blanca o amarillenta en la punta de la uña.

A medida que evoluciona, hace que la uña cambie de forma, se vuelva más gruesa y cambie de color, volviéndose marrón. También puede producir que esté más frágil de lo habitual y, en los casos más extremos, la uña puede llegar a caerse. Para evitar que esto se produzca, es necesario tratar la infección cuanto antes.

Causas de los hongos en las uñas

Una vez que lo detectamos, es normal preguntarse por qué salen hongos en las uñas de los pies

Existen diversas causas y factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir onicomicosis. Ten en cuenta que los hongos en las uñas de los pies son muy contagiosos, y estas son algunas de las causas que pueden producir su aparición: 

  • La humedad en los pies: si sueles tener los pies húmedos, eres más propenso a sufrir hongos en las uñas de los pies. Es importante secarse bien los pies después del baño para evitar la acumulación de humedad en la zona y la aparición de pie de atleta y hongos en las uñas. 

  • Ir descalzos por sitios públicos: las duchas, los vestuarios o las piscinas públicas suelen ser usados por una gran cantidad de personas. Teniendo en cuenta que los hongos en los pies son muy contagiosos, ¿por qué arriesgarse? Si vas sin chanclas, es muy probable que termines contagiado.

  • Uso de un calzado inadecuado: esta es una de las causas de los hongos en las uñas de los pies más comunes. Cuando se usan zapatos demasiado estrechos o ajustados el roce de la uña con el zapato puede provocar lesiones ne la uñas que permiten la entrada de hongos en esta zona. 

  • Sudoración excesiva: la humedad favorece la aparición de hongos, y no solo cuando no secamos bien los pies sino también cuando hay sudoración excesiva en la zona. Si es tu caso, usa un buen antitranspirante para pies y soluciona el problema. 

  • Haber sufrido pie de atleta: el pie de atleta es una infección por hongos en la piel de los pies que puede extenderse hasta las uñas si no se trata de forma temprana.

  • Golpes en las uñas: ¿quién no se ha dado un golpe en esta zona alguna vez? Esto suele ocurrir cuando andamos sin zapatos y tenemos un pequeño tropiezo con un mueble, por ejemplo. Estas pequeñas lesiones suelen provocar fisuras en las uñas que pueden infectarse.

  • Edad: la edad también es un factor a tener en cuenta. Las personas de avanzada edad suelen tener mayores problemas de circulación, así como diabetes u otras enfermedades que afectan directamente al sistema inmunitario y pueden facilitar la proliferación de hongos en las uñas de los pies. 

fotos hongos en las uñas

    El cambio de color en la uña es uno de los síntomas iniciales de hongos en las uñas

    Tratamiento para los hongos en las uñas de los pies

    Ahora que ya sabes por qué salen hongos en las uñas de los pies, es importante tener claro que estos no desaparecen solos. Para eliminarlos, es necesario usar un tratamiento adecuado lo antes posible, cuanto más esperes más aumentan las posibilidades de que la infección de una uña pase a las siguientes.

    Un caso severo de onicomicosis puede ser doloroso e incluso podría causar un daño permanente en las uñas, además de que la infección podría extenderse fuera de las uñas de los pies hacia otras zonas de la piel.

    Si la infección se detecta a tiempo, puede tratarse con productos especiales de venta en farmacias sin prescripción médica. Tendrás que aplicarlos durante el tiempo recomendado en el prospecto y siguiendo estrictamente las instrucciones que se indican.

    tratar hongos en las uñas en casa

    Estos productos podrán ayudarte a hacer desaparecer los hongos de las uñas de los pies si los usas correctamente. Este es el caso del tratamiento para hongos en las uñas de Scholl que combate el hongo y ayuda a prevenir la extensión de la infección y su reaparición, ofreciendo resultados visibles en cuatro semanas.

    Es importante que leas las instrucciones del prospecto y lo apliques adecuadamente. Consulta al farmacéutico para más información.

    tratamiento hongos en las uñas_Scholl

    Cumple con la normativa de productos sanitarios. 

    Cómpralo ahora

    Ahora bien, si la infección por hongos en las uñas ya está en un estado avanzado, en el cual la raíz de la uña ha resultado afectada, tendrás que consultar con un podólogo e iniciar un tratamiento médico supervisado por este especialista.

    Los remedios naturales para hongos en las uñas  no son efectivos 

    Seguro que has leído sobre muchos remedios naturales para  hongos en las uñas de los pies, como el ajo, el limón, el vinagre, entre otros. Los remedios caseros no tienen efectividad comprobada y no son un tratamiento para la onicomicosis. 

    Los hongos son organismos tremendamente resistentes, y un producto natural no consigue acabar con ellos. Al usar este tipo de soluciones permites que el hongo siga avanzando y mientras más avance más difícil será tratarlo

    Además, dependiendo del remedio natural que apliques, puedes poner en riesgo la salud de tu uña o favorecer que la infección se extienda hacia otras uñas saludables. Si tienes un hongo, consulta al farmacéutico o al podólogo y deja la salud de tus pies en manos profesionales. 

    scholl antihongos uñas

    Prevenir la reaparición de hongos en las uñas de los pies

    Una vez superada la infección, es fundamental tener en cuenta algunas claves para poder prevenir la reaparición de la onicomicosis:

    • Usa siempre chanclas o calzado en vestuarios, duchas y piscinas públicas.

    • Evita los calcetines húmedos. Escoge unos que absorban el sudor o cámbialos por otros a lo largo del día. Usa además un antitranspirante para pies para controlar la sudoración excesiva. 

    • Elige un calzado que permita que los pies transpiren adecuadamente y opta por materiales de calidad. 

    • Lávate los pies diariamente y de forma adecuada. Además, procura secarte bien los pies tras el lavado, no dejes ninguna zona húmeda antes de calzarte. 

    • Evita las uñas postizas o los esmaltes de mala calidad, pues pueden dañar la uña ocasionando grietas y fisuras que permitan la entrada de hongos. 

    • Al cortar tus uñas, recuerda desinfectar el cortauñas y cualquier otro utensilio con alcohol antes y después de su uso para reducir el riesgo de infecciones, especialmente si lo compartes con alguien más. 

    • Si sueles hacerte la pedicura en centros de belleza, elige un espacio en el que cuiden la higiene y desinfecten los productos. 

     

    [1] Footcare Issues, Incidence & Treatment Rates. Harris Interactive. Global Report, March 2018

    Artículos más populares

    $1 Días
    $2 Horas de trabajo
    $3 Minutos
    $4 Segundo
    {"en":"New","fr": "Nouveau"}