¿Por qué salen hongos en los pies?

¿Por qué salen hongos en los pies?

Los pies son una zona de nuestro cuerpo donde más tendemos a desarrollar patologías relacionadas con la aparición de hongos. De hecho, 7 de cada 10 personas sufrirán infecciones de hongos en los pies, 45% tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años[1]. Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta o micosis, es una infección fúngica que suele darse en esta parte del cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies y suele ser una afección bastante molesta debido a síntomas como el picor y la descamación de la piel. Pero ¿sabes por qué salen hongos en los pies?

Si quieres conocer las causas de los hongos en los pies o pie de atleta, te invitamos a que sigas leyendo este artículo donde, además, te explicaremos los posibles tratamientos para la micosis.

Por qué salen hongos en los pies: principales causas

Los hongos en los pies es una infección fúngica que está causada principalmente por la aparición de unos microorganismos denominados dermatofitos (Tinea pedis). Esta afección suele presentarse especialmente entre los dedos del pie y se caracteriza por provocar síntomas como erupciones cutáneas de textura escamosa, picazón y descamaciones en las zonas afectadas del pie. Pero ¿por qué salen los hongos en los pies?

La principal razón por la que aparece el pie de atleta o micosis es la presencia de humedad y calor en la zona de los pies, ya que este tipo de ambiente favorece el crecimiento de estos microorganismos. Sin embargo, los hongos en los pies son altamente contagiosos, por lo que otra causa de su aparición es el contagio, ya sea por contacto directo con la persona infectada o por el contacto con superficies u objetos personales contaminados.

Además de estas causas de los hongos en los pies, también existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta condición:

  • Andar descalzo por sitios públicos húmedos y calurosos: lugares como piscinas comunitarias, duchas, saunas o vestuarios son idóneos para la propagación de hongos.

  • Uso de calzado inadecuado: los zapatos demasiado ajustados o que no permiten transpirar correctamente al pie pueden provocar la aparición de hongos debido a un exceso de humedad.

  • Mala higiene de los pies: no secarse bien los pies después de una ducha o no cambiarse los calcetines diariamente pueden provocar un exceso de humedad en ellos, al igual que en el anterior caso.

  • Uso compartido de objetos o superficies con una persona infectada: compartir objetos como toallas, zapatos, alfombras o ropa puede aumentar el riesgo de contagio.

Prevención del pie de atleta

Saber algunas de las causas del pie de atleta nos permite aprender a prevenir el contagio de esta infección fúngica con las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza el calzado adecuado: para evitar el exceso de humedad en los pies y, por tanto, las probabilidades de padecer esta infección, es importante que siempre escojamos unos zapatos que permitan transpirar adecuadamente a nuestros pies.

  • Nunca vayas descalzo en lugares públicos: utiliza siempre unas chanclas u otro calzado adecuando en sitios donde los hongos tienden a proliferar, como piscinas, vestuarios y otros lugares comunitarios.

  • Mantén tus pies secos: es recomendable que seques adecuadamente tus pies después de cada baño, además de airearlos frecuentemente para evitar la acumulación de humedad. También te recomendamos el uso de un buen desodorante para pies, ya sea el polvo o en spray, que te ayudará a controlar la transpiración de esta zona.

  • Cambia tus calcetines a diario: esta prenda suele acumular toda la humedad desprendida por tus pies a lo largo del día, por lo que una higiene adecuada puede prevenir la aparición de hongos en los pies.

  • Nunca compartas tu calzado u otros objetos personales: si utilizas los zapatos de una persona infectada con hongos, estarás aumentando considerablemente las probabilidades de padecer esta infección en tus pies.

Cómo curar los hongos en los pies

Si a pesar de haber seguido nuestras medidas de prevención has terminado padeciendo esta condición fúngica, es importante que busques una solución para acabar con los hongos en los pies cuanto antes, ya que de no ser así, pueden surgir algunas complicaciones, como la propagación de estos organismos a otras partes de tu cuerpo tales como las uñas, las manos e incluso las ingles, resultando mucho más difíciles de eliminar.

Para acabar con esta infección, lo mejor es acudir a la farmacia y optar por un producto profesional como Scholmed crema para el pie de atleta con Terbinafina, que combate el pie de atleta en tan solo 7 días con una aplicación fácil y rápida. No se recomienda su uso a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda. 

crema para el pie de atleta

 

[1] Fuente: A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis (https://www.podiatrytoday.com/a-closer-look-at-topicals-for-tinea-pedis)

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}