¿Por qué salen verrugas en los pies?

¿Por qué salen verrugas en los pies?

Las verrugas plantares se forman en la planta del pie, son pequeñas masas de piel que tienen una especie de punto negro en su centro y están rodeadas de un tejido rugoso y endurecido, una afección bastante común que aparece en esta parte del cuerpo. Pero ¿por qué salen verrugas en los pies?

La verruga plantar, también conocida como papiloma, es una infección que está provocada por el conocido Virus del Papiloma Humano, el cual puede entrar en nuestro cuerpo por pequeñas lesiones en la piel de la parte inferior del pie. Si quieres saber más sobre las causas de las verrugas en los pies y sus posibles tratamientos sigue leyendo este artículo.

Causas de las verrugas en los pies

Las verrugas plantares o papilomas se caracterizan por ser pequeños bultos en la piel con un punto negro en su interior, que es producido por la coagulación de los vasos sanguíneos, y por estar rodeados de una piel engrosada y rugosa en los pies, siendo más comunes en las plantas de estos, aunque también pueden aparecer en los dedos y los talones. Pero ¿por qué salen? ¿Cuáles son las causas de las verrugas plantares?

Como ya hemos adelantado, la principal causa de estas lesiones víricas en los pies es una infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es más común de lo que puede parecer. De hecho, existen más de 100 variantes de este virus, sin embargo, la cepa que provoca estos bultos verrugosos en los pies es de las más inofensivas, ya que solo puede causar alguna molestia a quien la padece. 

El Virus del Papiloma Humano es una infección que contagia las capas externas de la piel de las plantas de los pies ingresando en nuestro organismo a través de cortes, heridas o cualquier tipo de lesión que se dé en esta zona. Entre sus formas más comunes de contagio encontramos que este virus y las consiguientes lesiones cutáneas que produce se transmiten por contacto directo (es decir, tocando directamente las lesiones de la persona afectada) o bien por contacto indirecto (usando objetos de la persona contagiada, como calcetines o calzado, así como pisando el suelo al ir descalzos). Además de estas vías de contagio, existen otros factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este tipo de lesiones en los pies:

  • Sistema inmunológico debilitado: las personas con un sistema inmunológico débil o un nivel de defensas bajo son mucho más propensas a contraer esta afección cutánea.

  • Niños: debido a que aún no tienen muy desarrollado su sistema inmunológico son más propensos a desarrollar verrugas.

  • Ambientes húmedos y cálidos: andar descalzo en lugares como piscinas, duchas y vestuarios públicos puede provocar la aparición de estas lesiones dérmicas, ya que el VPH prolifera con facilidad en este tipo de lugares.

Tratamiento para las verrugas plantares

Las verrugas plantares o papilomas en la planta del pie no suelen representar un problema de salud grave. De hecho, generalmente este tipo de bultos suelen desaparecer con el paso del tiempo sin aplicar ningún tratamiento. Sin embargo, cuando los papilomas provocan síntomas como dolor y sensibilidad en el pie es recomendable que optes por utilizar un tratamiento para eliminarlos.

Existen varias alternativas para el tratamiento de las verrugas en los pies de venta en farmacias, sin embargo es recomendable confiar la salud de tus pies a una marca como Scholl, con una amplia gama de productos que te ayudan a mantener tus pies día a día. Consulta al farmacéutico y confía en un especialista en el cuidado de los pies como Scholl.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios.

También hay tener en cuenta que sea cual sea el tratamiento elegido, hay que aplicarlo durante el tiempo que indique el prospecto, pues es la única manera de garantizar la eliminación de las verrugas plantares.

Sin embargo, en el caso de personas diabéticas, que tienen problemas cardiovasculares o si tienen estas verrugas muy extendidas o en gran cantidad, es imprescindible visitar al médico antes de aplicar cualquier tratamiento para los pies por su cuenta.

Recomendaciones para evitar las verrugas en los pies

Debido a que la cepa de este virus que provoca los papilomas plantares es muy contagiosa, es normal que en algún momento de la vida se lleguen a padecer. No obstante, sigue siendo muy importante que adoptemos ciertas medidas para reducir al máximo las posibilidades de contagio y evitar la aparición de las molestas verrugas en las plantas de los pies:

  • Evita tocar directamente cualquiera de estas lesiones dérmicas, incluso las propias, o cualquier superficie con la que sepas que una haya podido tener contacto, como el suelo de lugares públicos.

  • Usa siempre guantes desechables en el caso de que tengas que tocar las verrugas plantares para su revisión y tratamiento. Deshazte de los guantes con cuidado de no tocar su superficie, siempre dándoles la vuelta y tirándolos a la basura.

  • Utiliza siempre chanclas en vestuarios, piscinas y otras zonas públicas.

  • Ten siempre los pies limpios y secos, pues la humedad facilita la aparición de estas verrugas y su propagación, así como la aparición de hongos oportunistas.

Y recuerda consultar al farmacéutico o a un especialista siempre que tengas alguna duda acerca de cualquier molestia o lesión en tus pies. 

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}