¿Qué es el pie de atleta?

¿Qué es el pie de atleta?

Seguramente has escuchado hablar alguna vez de esta condición, pero ¿sabes realmente qué es el pie de atleta? Los pies son una de las partes del cuerpo más propensas a padecer patologías por la aparición de hongos, de hecho 7 de cada 10 personas sufrirán infecciones de hongos en los pies y 45% de ellos tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años[1]. Dentro de estas afecciones, el pie de atleta, también conocido como tiña del pie, es una de las infecciones más comunes que aparece en los pies, especialmente entre los dedos de esta zona del cuerpo.

Este tipo de micosis en los pies también se caracteriza por ser contagiosa por lo que es importante que utilicemos un tratamiento para el pie de atleta ya que, de lo contrario, podría extenderse a otras partes de esta zona, como las uñas, produciendo onicomicosis, o las manos. ¿Todavía tienes dudas sobre qué es esta afección cutánea? Sigue leyendo este artículo donde te explicaremos tanto sus síntomas, como la manera más eficaz de eliminarla.

Qué es el pie de atleta y cuáles son sus síntomas

El pie de atleta, también conocido como tiña o micosis del pie, es una infección fúngica que consiste en la propagación de hongos que se conocen como dermatofitos (Tinea pedis) en esta parte del cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies. Aunque existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta afección, los hongos en los pies suelen aparecer principalmente por frecuentar de forma habitual lugares húmedos y calurosos, ya que es el ambiente más favorecedor para su propagación.

Pero, ¿cómo puedes detectar esta infección fúngica? A continuación, te explicaremos las principales señales de que tienes hongos en los pies según su grado de evolución:

  • Entre los primeros síntomas que puedes identificar si tienes pie de atleta encontrarás las erupciones en la piel de los pies, sobre todo entre los dedos. Además, este tipo de señales suelen caracterizarse por tener un tono rojizo y una textura escamosa.

  • Otros síntomas muy comunes del pie de atleta son la aparición de descamaciones por la zona afectada, pudiendo quedar restos de piel en los calcetines o calzado, junto a los picores que se vuelven más intensos justo después de quitarte el calzado.

  • Si la afección se encuentra en fases más avanzadas, también pueden surgir otros síntomas como la aparición de úlceras y ampollas en los pies.

  • También es muy habitual la descamación crónica que puede extenderse a medida que avanza la micosis en los pies.

  • En los casos más avanzados de la tiña del pie, también puede propagarse a otras partes del cuerpo como las uñas de los pies, las manos, incluidas las uñas de estas, y las ingles.

Factores de riesgo que favorecen el contagio del pie de atleta

Como ya hemos adelantado, el pie de atleta es una condición que se caracteriza por ser muy contagiosa, por lo que puede propagarse tanto por el contacto directo con la persona que esté infectada, como por el contacto indirecto o con sus objetos personales como toallas, zapatos, calcetines, etc.

Además, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como pueden ser los siguientes casos:

  • Uso habitual de calzado muy ajustado o de calcetines húmedos debido al sudor.

  • Caminar descalzo en sitios públicos húmedos y calurosos, donde los hongos suelen aflorar, como piscinas, duchas, saunas o vestuarios.

  • Compartir objetos o superficies con una persona infectada como alfombras, ropa, zapatos o sábanas.

Eliminar el pie de atleta

Ahora que ya sabes qué es el pie de atleta, también te aclaramos que es una infección que deberás tratar cuanto antes, ya que de no ser así puede propagarse a otros lugares del cuerpo, como más áreas del pie y las uñas, produciendo así una afección más complicada de eliminar. Sin embargo, es importante que evites el uso de remedios caseros, pues los resultados no suelen ser efectivos. Lo más recomendable para combatir esta infección es optar por un tratamiento profesional para el pie de atleta, que sea de aplicación local y de venta en farmacias.

Para obtener buenos resultados es recomendable confiar la salud de tus pies a una línea de productos profesionales, como es el caso de la la crema para el pie de atleta Scholmed con Terbinafina, que combate la infección por hongos en los pies en tan solo 7 días con una aplicación fácil y rápida. No se recomienda el uso de este medicamento a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda. 

eliminar hongos en los pies en 7 días Claves para prevenir el pie de atleta

Además del tratamiento para hongos, también es importante saber cómo podemos prevenir esta afección en los pies. Para ello, a continuación te daremos una serie de recomendaciones:

  • Cambia de calcetines diariamente: la humedad que se acumula por el sudor favorece la aparición de hongos. Por ello, conviene cambiar los calcetines cada día o varias veces al día, si en algún momento hemos sudado o se nos han mojado de algún modo.

  • Usa chanclas o zapatos de agua en zonas públicas: no es adecuado ir descalzo en sitios húmedos y calurosos y menos aún si son áreas muy transitadas, como las piscinas y duchas públicas. Para prevenir los hongos, usa siempre chanclas o calzado para el agua.

  • Mantén siempre tus pies secos: sécalos bien después de ducharte y airéalos de vez en cuando a lo largo del día para evitar la acumulación de humedad.

  • Utiliza un calzado correcto: elige siempre zapatos que contengan materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva y que no te aprieten los pies.

[1] A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}