Tratamiento efectivo para los hongos en las uñas

Tratamiento efectivo para los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis, es una infección fúngica que aparece tanto en las manos como en los pies. Además de ser contagiosa, esta condición requiere un tratamiento efectivo para los hongos en las uñas, ya que además de ser la única forma de eliminarla, en caso de no tratarse, puede llegar a evolucionar hasta provocar cambios en el color o en la forma de la uña, o síntomas más graves como el desprendimiento de esta.

Sin embargo, ¿cuáles son los productos más adecuados para eliminar esta patología de forma efectiva? Si quieres saber la respuesta, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, donde te explicamos los diferentes tipos de tratamiento de farmacia para los hongos en las uñas.

¿Por qué es importante tratar los hongos en las uñas?

Como decíamos, la onicomicosis u hongos en las uñas es una infección fúngica que está provocada principalmente por unos microorganismos conocidos como dermatofitos, aunque también puede ser producida por la proliferación de otros agentes como el moho y la levadura. Además de estas causas, existen algunos factores que aumentan el riesgo de que aparezcan estos hongos, como el envejecimiento de las uñas, la sudoración excesiva, andar descalzo en lugares públicos como piscinas y duchas y padecer algunas enfermedades de la piel como la psoriasis.

El problema de esta patología es que no desaparece por sí sola, sino que de no ser tratada evoluciona y produce síntomas más graves, como:

  • Color amarillento que se va extendiendo por la uña

  • Engrosamiento

  • Inflamación

  • Dolor

  • Dificultad para caminar (en caso de que la infección sea en las uñas de los pies)

  • En casos más extremos, desprendimiento de la uña

Por ello, antes de que la afección siga avanzando, es importante que apliquemos un tratamiento efectivo en los hongos de las uñas. Sin embargo, debido a que estos microorganismos son muy resistentes (especialmente si se encuentran las uñas de los pies) tendremos que optar siempre por un tratamiento de farmacia indicado para acabar con este problema en lugar de utilizar algunos remedios caseros, ya que estos podrían agravar la infección.

Tratamiento efectivo para los hongos en las uñas

Dependiendo de la extensión del hongo y del daño que haya podido causar en las uñas afectadas, podremos decantarnos por un tipo de tratamiento u otro. A continuación, te detallaremos los principales remedios para que sepas cuál es el más adecuado para tu caso.

Tratamientos tópicos para aplicar en la uña

Actualmente, podemos encontrar en cualquier farmacia diferentes productos de uso tópico que puedes aplicar directamente en la uña afectada por la infección y eliminar, así, el hongo que la está produciendo. Por ejemplo, el tratamiento para hongos en las uñas de Dr. Scholl que gracias a su combinación de lima para limar la superficie de la uña y solución para tratar la infección, ayuda a combatir las infecciones leves de hongos en las uñas. Consulta al farmacéutico para más información.

Sin embargo, este tipo de tratamientos de uso tópico que puedes adquirir en la farmacia sin necesidad de receta médica son solo adecuados para las infecciones leves de hongos en las uñas.

tratamiento hongos en las uñas_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Antifúngicos orales

En el caso de que la afección se encuentre en un estado más avanzado donde la raíz de la uña ha sido afectada por el hongo, tendrás que acudir al médico o especialista para que te asigne un tratamiento médico más adecuado.

En estos casos, el especialista examinará el estado de las uñas afectadas y seguramente recomendará la ingesta de antifúngicos bajo prescripción oral, cuyo tratamiento deberá tomarse siguiendo las indicaciones médicas.

Los antifúngicos, además de acabar con la infección, contribuirán al crecimiento de una nueva uña sana, que remplazará paulatinamente la zona afectada. No obstante, este tipo de tratamiento puede ser muy lento, llegando a necesitar un plazo de hasta cuatro meses para la recuperación total de la infección.

Procedimientos quirúrgicos

Cuando los anteriores tratamientos que hemos explicado no han sido efectivos o cuando la infección es demasiado grave, el especialista seguramente realizará un procedimiento quirúrgico para extraer la uña afectada por la onicomicosis, ya que en estas fases tan avanzadas, la afección podría extenderse a otras zonas del cuerpo.

Una infección de hongos en las uñas en estado avanzado puede ser difícil de eliminar. Por ello, recomendamos que en el momento en el que sospeches que las uñas de tus manos o pies están infectadas con esta clase de microorganismos, utilices los tratamientos de farmacia más adecuados con el fin de eliminar los hongos de las zonas afectadas. Si nada de esto funciona, consulta con tu médico o especialista.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}