Cómo aliviar el dolor en el talón

Cómo aliviar el dolor en el talón

Los pies son la parte de nuestro cuerpo que más peso soporta, por esta razón molestias como el dolor de talón o talalgia pueden presentarse de forma habitual, indicando que es momento de prestar atención al cuidado que le damos a nuestros pies. 

Para aliviar el dolor de talón de forma efectiva, lo primordial es detectar cuál es la causa de la molestia y qué hábitos condiciones pueden estar ocasionando el problema. Señales como dolor de talón al apoyar el pie o el dolor de talón al levantarnos tras muchas horas en reposo, pueden indicar diferentes condiciones. 

Hacer cambios en nuestra rutina diaria y visitar a un médico en casos en los que la molestia impide que apoyemos el pie de forma adecuada, son algunas de las recomendaciones para quitar el dolor de talón que deberás tener en cuenta. 

Pero no son las únicas, en este artículo de Scholl te explicamos las causas más comunes de esta condición, los síntomas a los que debes prestar atención y qué hacer para aliviar la talalgia.  

Causas del dolor en el talón más comunes 

Ante la duda de qué puede causar dolor en el talón del pie, la respuesta es variada. Y es que al ser una zona del cuerpo que soporta no solo nuestro peso sino también los impactos de actividades como correr o caminar, son muchas  las condiciones que podrían ocasionar las molestias. 

Estas son las causas del dolor de talón más frecuentes: 

Uso de calzado inadecuado 

Utilizar con frecuencia calzado que no ofrece un buen soporte o amortiguación a nuestros pies, especialmente cuando caminamos mucho en el día a día o al realizar actividades de impacto como correr, es una de las causas más comunes de la talalgia. 

Este hábito genera sobrecargas en el talón, lo que acaba produciendo inflamación y  molestias. Otra causa relacionada con el calzado es el uso excesivo de tacones altos, que pueden causar dolor en la zona al andar o pasar mucho tiempo de pie. 

Evalúa el tipo de calzado que utilizas para hacer deporte o en el día a día, y elige modelos de calidad acorde con tus actividades. Si es el caso, modera el uso de tacones y utiliza plantillas para mejorar la amortiguación, como por ejemplo las plantillas para tacones muy altos de Scholl

Golpes o impactos en la zona 

Un salto en el que hemos golpeado el talón con el suelo sin la correcta amortiguación, correr con mucha frecuencia en superficies duras y sin la protección adecuada o cualquier golpe violento en esta zona, puede desencadenar dolor en el talón. 

Si este ha sido el caso, lo recomendable es reposar y evitar las actividades de impacto hasta que el dolor disminuya. Para desinflamar la zona aplica frío en el talón durante 15 minutos varias veces al día. 

Fascitis plantar 

La fascitis plantar es una de las causas del dolor de talón más comunes. Se produce cuando el ligamento conocido como fascia plantar se inflama, normalmente debido a un exceso de sobrecarga en la zona. 

Los síntomas característicos de esta condición son dolor en el talón al despertar cuando damos los primeros pasos, y que va disminuyendo a medida que caminamos, dolor en el talón tras el reposo o después de realizar actividades de impacto como correr. También podemos manifestar inflamación y enrojecimiento en la zona. 

fascitis plantar sintomas

La fascitis plantar puede presentarse por distintos motivos: 

  • Realizar actividades de impacto constante, como correr. 

  • Tener sobrepeso, pues aumentamos la presión sobre la fascia plantar. 

  • Realizar un sobreesfuerzo repentino que acabe cargando la zona. 

  • Padecer de pie cavo, es decir tener el arco del pie muy pronunciado. 

 

En nuestro artículo  Cómo tratar la fascitis plantar te explicamos más acerca de esta condición y la forma de aliviarla. 

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles se produce cuando el tendón de Aquiles, que une los músculos de la pantorrilla al talón, se inflama o provoca dolor debido a una lesión por sobrecarga

Es especialmente común en corredores que incrementan la intensidad de su entrenamiento de manera repentina. También suele afectar a aquellas personas que practican deportes de impacto, como correr, o jugar al tenis, de forma ocasional, por ejemplo una vez a la semana. 

tendinitis de Aquiles sintomas

El principal síntoma es el dolor en la parte de atrás del talón o en el tobillo, zona en la que se ubica el tendón de Aquiles, tras la actividad física. También puede presentarse rigidez en esta zona tras largos períodos de reposo, por ejemplo cuando despertamos. 

Espolón calcáneo

Un espolón calcáneo es una protuberancia ósea de calcio que se forma debajo del hueso del talón. El espolón en la planta del pie es una de las causas frecuentes que ocasionan dolor en el talón y se presenta como una consecuencia de una fascitis plantar que no ha sido tratada. 

Este crecimiento óseo se produce cuando las fascia plantar, por el exceso de presión, comienza a presentar microroturas, las cuales acaban por calcificarse y originar esta protuberancia. 

espolon calcaneo sintomas

Los síntomas son similares a los de la fascitis plantar pero además podemos sentir pinchazos en otras zonas del pie. Un espolón requiere de atención médica para su diagnóstico y tratamiento. 

Además de las condiciones mencionadas anteriormente, otras de las cusas del dolor en el talón pueden ser: 

  • Esguinces y distensiones: Los esguinces y las distensiones son lesiones que suelen tener su origen en la actividad física. Dichas lesiones son comunes y pueden provocar un dolor en el talón leve o intenso. 

  • Fractura: Una fractura es la rotura de un hueso. Esta situación se considera una urgencia médica y requiere cuidados urgentes.

  • Bursitis: Las bursas son bolsas llenas de fluido que se encuentran entre las articulaciones. Dichas bolsas rodean las zonas donde los tendones, la piel y el tejido muscular se unen a los huesos.

  • Artritis: La artritis provoca inflamación en las articulaciones y puede producir dolor en el talón y en los pies.

Consejos aliviar el dolor en el talón

Ahora que ya conoces las causas de la talalgia más comunes, es momento de aclarar qué hacer para quitar el dolor de talón y aliviar las molestias. 

En primer lugar, ten en cuenta que es imprescindible visitar a un médico en el caso de dolor de talón producido por fracturas, esguinces, espolón calcáneo, bursitis o artritis.

También deberás visitar a un médico si el dolor no disminuye o aumenta tras una semana siguiendo las recomendaciones que te damos a continuación: 

Aplica frío para desinflamar la zona

Cuando se trata de desinflamar y quitar el dolor de talón, el frío e sun gran aliado debido a que la mayoría de las molestias en la zona se producen por sobrecarga. 

Por ello te recomendamos aplicar frío en la zona del talón y el arco plantar durante 15 minutos al menos dos veces al día, si es posible más. Esta simple recomendación para quitar el dolor de talón te ayudará a reducir la inflamación de la zona y mejorar los síntomas. 

Usa calzado con la amortiguación y ajuste apropiados

Un calzado adecuado para caminar proporciona soporte al arco plantar y amortigua el impacto del pie con el suelo, por lo que es esencial que tu calzado sea adecuado, especialmente cuando realizas deporte o caminas largas distancias. 

Si corres o practicas otras actividades de impacto, elige zapatos especiales para esa actividad deportiva, pues están diseñados especialmente para proporcionarte la amortiguación que necesitas. 

Además, el hábito de utilizar sandalias con frecuencia planas puede aumentar la probabilidad de sufrir dolor en la planta del pie y el talón. Es importante asegurarse de utilizar un calzado bien ajustado.

Utiliza plantillas 

Las plantillas son un método eficaz y discreto de caminar más cómodamente sin tener que cambiar todos tus zapatos. Las plantillas se ajustan al interior del calzado y absorben el impacto en los pies al actuar como amortiguador entre el pie y la suela del zapato.

Las plantillas Scholl In-Balance para el dolor de talón ofrecen apoyo estructural al arco para reducir el balanceo excesivo del pie hacia dentro, ayudan a absorber la tensión que se genera en los pies y rodillas por el impacto y reducen la presión en los pies ofreciendo un mejor apoyo que permite repartir el peso del cuerpo de forma más equilibrada. 

como funcionan las plantillas para dolor de talon

 

Esta gama de plantillas biomecánicas de Scholl ha sido desarrollada por expertos biomecánicos para aliviar el dolor de talón al final de una larga jornada o en los primeros pasos del día, por lo que pueden ayudarte a reducir las molestias generadas por esta condición. 

plantilla para dolor de talon_Scholl

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Rota tu calzado con frecuencia 

Usar los mismos zapatos cada día te puede pasar factura. Es mejor rotar entre varios zapatos para reducir el desgaste de los mismos y asegurarte una buena amortiguación y sujeción por más tiempo.

Haz ejercicios de calentamiento para el talón y la fascia plantar 

Un rápido calentamiento antes de salir a caminar puede ser una excelente rutina diaria, en especial para prevenir el dolor en los talones y también el dolor en la planta del pie.

Una buena opción es rodar una pelota bajo tu pie durante algunos  minutos para calentar la zona y prepararla para la caminata. También puedes llenar una botella de agua con arroz y rodarla hacia adelante y hacia atrás con el arco plantar. 

Ambos son buenos ejercicios para la fascitis plantar y también para calentar la zona antes de la actividad física. 

Reposa para aliviar el dolor de talón 

Si tienes dolor en el talón del pie, es importante que le des descanso. Reduce las distancias que caminas y, al llegar a casa al final del día, relájate colocando los pies en una posición elevada. 

También es importante que controles la actividad física que realizas. En lugar de hacer actividades de impacto como correr, opta por otras como la elíptica y ejercita el tronco superior para seguirte manteniendo en forma. 

Si continuas sobrecargando el talón, el dolor evolucionará hasta una patología más seria, por lo que es importante cuidarte y prestar atención. 

Reduce el peso que cargas 

Si en tu día a día sueles moverte a pie y cargas con muchas cosas, este hábito puede que aumente la presión en tus pies y articulaciones. Cuanto más peso lleves en el bolso o en el maletín, más probable es que lo notes en la parte inferior de tu cuerpo. En la medida de lo posible, trata de aligerar la carga. 

Cuidado con caminar descalzo en suelos duros

Cuando llega verano, nos encanta caminar descalzos por la playa, la piscina o sobre el césped. Sin embargo, si caminas descalzo en especial sobre superficies duras, puedes estar eliminando la sujeción que tus pies tanto necesitan.

Para evitar que esto suceda, también puedes usar las discretas y cómodas plantillas de gel en las sandalias  y, en el caso de las chicas, añadirlas incluso a los zapatos de tacón de punta abierta.

Y aunque no todo el mundo usa calzado en casa, quizá deberías planteártelo, sobre todo si tu suelo es de baldosas. Con unas zapatillas acolchadas que te ofrezcan sujeción, debería ser suficiente.

Si tienes dolor, transita por superficies más suaves 

Cuando tenemos dolor en el talón, las superficies de hormigón pueden ser nuestras enemigas, pues al ser tan duras acaban pasando factura a tus pies con el tiempo.

En estos casos, la mejor opción es buscar una ruta alternativa y transitar por superficies más suaves, como las de hierba o tierra. Tus pies lo agradecerán.

Mantén un peso saludable

Tu peso corporal juega un papel importante incrementando la presión que ejercemos sobre esta zona. Por eso es fundamental mantener un peso corporal saludable.

Es un consejo habitual de médicos y especialistas, y no solo para reducir el riesgo de sufrir dolor en los talones, sino también para tener una condición física adecuada que permita a tu cuerpo recuperarse mejor de otras distensiones y lesiones.

Caminar es una excelente manera de mantenerse en forma, descubrir nuevos lugares y disfrutar del mundo que nos rodea. Pero cuando sientas los primeros signos de dolor en el talón, no los ignores.

Plantéate seguir los consejos que te acabamos de dar antes de que los síntomas empeoren. Paso a paso, puedes mejorar tu experiencia al caminar.

Si tienes alguna duda, sientes alguna incomodidad desde hace tiempo o sufres dolor, consulta con tu médico.

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