Hongos en las uñas: síntomas, causas y tratamiento

Hongos en las uñas: síntomas, causas y tratamiento

Los hongos en las uñas, también llamados onicomicosis, aparecen debido a una infección fúngica que puede afectar tanto a las uñas de las manos como a la de los pies.

La infección avanza lentamente y los síntomas van apareciendo poco a poco, por lo que muchas personas tardan en darse cuenta que tienen uñas con hongos 

Sin embargo una vez que lo detectamos es básico comenzar el tratamiento, pues esta condición no desaparece por sí sola, por el contrario el hongo irá avanzando en la uña hasta afectar por completo su apariencia.

En casos más evolucionados, es posible perder la uña a causa de un hongo, ¡por eso es importante tratarlo rápido! 

Si quieres saber más cosas acerca de la onicomicosis, sigue leyendo este artículo de Scholl  donde te explicamos en qué consiste esta infección, cómo se contagian y la forma de eliminar los hongos en las uñas.

¿Qué son los hongos en las uñas u onicomicosis?

La onicomicosis es producida por la proliferación de hongos en las uñas, ya sea las de las manos o las de los pies, aunque suele ser más común que se formen hongos en las uñas de los pies debido a que nuestros pies suelen estar húmedos y cálidos al estar tapados por calcetines y zapatos, el ambiente ideal para que esta infección prolifere. 

Esta condición es bastante frecuente, de hecho, el 12% de la población sufre de hongos en las uñas, pero solo el 88% se trata. Se caracteriza tanto por ser contagiosa como por alterar la forma y el color de las uñas, afectando de forma importante su estética.

Es importante tratarlos lo antes posible para recuperarnos completamente de esta infección. De lo contrario, tanto el tratamiento como la recuperación se pueden volver tareas mucho más complicadas.

De hecho, si no tratamos adecuadamente esta infección fúngica, corremos el riesgo de que finalmente se dé un desprendimiento total de la uña afectada, provocando a su vez otros síntomas como dolor crónico y la posible infección de otras uñas.

tratamiento hongos uñas Scholl

¿Cuál es la causa de los hongos en las uñas? 

Los hongos en las uñas son una infección que está causada principalmente por la proliferación de unos microorganismos denominados como dermatofitos, aunque también podría producirse por otros agentes fúngicos como mohos y levaduras.

Estos microorganismos cuentan con la capacidad de invadir áreas de nuestra piel formadas por queratina, como es el caso de las uñas y el pelo. Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer hongos en las uñas. Entre ellos, encontramos:

Andar descalzo en lugares públicos

Caminar sin calzado en espacios como duchas comunitarias,  piscinas o vestuarios es uno de los factores de riesgo más frecuentes de esta condición y de otras como los hongos en los pies. 

Los lugares húmedos y cálidos son ideales para la proliferación de hongos, y si transitamos por ellos descalzos aumentamos las posibilidades de contagio, especialmente cuando muchas personas transitan por esas zonas. 

Siempre debemos usar chanclas o zapatos de agua en este tipo de espacios para prevenir no solo hongos sino también el papiloma en el pie

Mucho sudor en los pies

La acumulación de humedad puede provocar la aparición de estos agentes, pues crea un ambiente apto para ellos. En estos casos se recomienda el uso de zapatos de calidad y calcetines de algodón que favorezcan la ventilación del pie.

Tener o haber tenido hongos en los pies 

Haber padecido anteriormente hongos en los pies, también llamado pie de atleta, o tener actualmente la infección activa, puede favorecer la aparición de hongos en las uñas de los pies y manos, pues al estar en constante contacto con el hongo podemos favorecer que se propague a otras zonas, como las uñas. 

Padecer de lesiones en la piel o uñas 

Las pequeñas heridas en la piel cerca de las uñas, un golpe en la propia uña o enfermedades que generan daños en la piel, como la psoriasis, hacen que aumente el riesgo de hongos en las uñas pues la infección puede entrar mediante este tipo de lesiones. 

El envejecimiento de las uñas 

Debido a la edad nuestras uñas se pueden volver más secas y frágiles, lo cual da lugar a grietas por las que pueden ingresar estos hongos. 

Otros factores

Como tener diabetes, un sistema inmunológico debilitado o problemas de circulación pueden dar lugar a la presencia de hongos en esta zona. 

¿Cómo saber si tienes hongos en las uñas? 

Los síntomas de hongos en las uñas dependerán de qué tan evolucionada esté la infección. Las señales más habituales son: 

  • Cambios en el color de la uña: en el estado inicial, generalmente la uña suele presentar un tono blanquecino con líneas amarillas.

  • La uña se vuelve más gruesa: a medida que el hongo avanza, la uña se vuelve mucho más gruesa y con un tono cada vez más marrón.

  • Fragilidad y cambios en la forma de la uña: el avance de la infección comienza a causar debilidad en la uña, lo que hace que se agriete. Además, poco a poco se va produciendo un cambio en la forma de la misma. 

  • Olor desagradable: debido a la presencia de los hongos en las uñas, cuando la infección ha avanzado comenzará a desprender un olor ligero que puede resultar desagradable. 

  • Desprendimiento de la uña: en un estado avanzado de la infección, la uña puede llegar a desprenderse por completo. Este síntoma puede provocar otras molestias como dolor, enrojecimiento, inflamación y picor alrededor de la uña. 

hongos en las uñas fotos

Los cambios en el color son uno de lo síntomas iniciales de hongos en las uñas

Tratamiento de los hongos en las uñas

Los tratamientos para hongos en las uñas a aplicar dependerá de si este microorganismo ha afectado o no a la raíz de la uña. Si el hongo ha afectado la raíz o está muy avanzado, deberás acudir a un podólogo. 

Si no ha afectado la raíz de la uña, la solución consistirá en un antifúngico de aplicación local que puede comprarse en farmacias sin prescripción médica.

En cualquiera de los dos casos, eliminar un hongo en la uña toma tiempo y deberás aplicar el medicamento de forma constante y según las instrucciones del producto para acabar con este microorganismo. 

En Scholl contamos con una amplia gama de productos para el cuidado de tus pies, como nuestro tratamiento para los hongos en las uñas, con una fórmula científicamente probada que ayuda a combatir la infección y prevenir su extensión, ofreciendo resultados visibles en cuatro semanas siempre que se sigan las instrucciones de aplicación presentes en el prospecto. 

Consulta con el farmacéutico y recuerda que, en caso de padecer diabetes, debes consultar siempre con tu médico antes de aplicar cualquier producto en tus pies.

tratamiento hongos en las uñas_Scholl

Cumple con la normativa de productos sanitarios.

No uses remedios caseros para los hongos en las uñas 

Caer en la tentación de aplicar remedios caseros para los hongos en las uñas es algo común, sin embargo no es recomendable. Los hongos son microorganismos altamente resistentes y la forma de combatirlos es con tratamientos específicos desarrollados profesionalmente. 

Opciones como el ajo, el vinagre, el limón o el aceite de oliva no tienen eficacia probada matando al hongo. Si utilizas este tipo de remedios naturales, en lugar de eliminar el hongo en la uña solo conseguirás que el mismo siga desarrollándose y avanzando. 

Cuanto más tardes en tratar los hongos con un medicamento, más daño sufrirá la uña y más tiempo tomará que recupere su salud

Cómo prevenir hongos en las uñas 

Es posible tomar algunas medidas para reducir el riesgo de contraer esta infección. Para evitar hongos en las uñas, es recomendable que sigas estos consejos:

  • Usa calzado y calcetines de calidad, elaborados con materiales que permitan a tus pies transpirar adecuadamente.

  • Lava tus manos y pies frecuentemente, especialmente entre los dedos. 

  • Seca muy bien los pies tras lavarlos, especialmente entre los dedos y en las uñas. La humedad acumulada en el pie de forma frecuente puede dar lugar a la formación de hongos. 

  • Cambia de calcetines cada día y si sudas mucho, incluso dos veces al día. Si sufres de sudoración en la zona, se recomienda el uso de desodorantes para los pies que ayuden a controlar el problema.  

  • Usa siempre chanclas o zapatos de agua en duchas y piscinas públicas.

  • Corta tus uñas con una forma recta y desinfecta los utensilios que utilices para este proceso con alcohol una vez que hayas terminado. 

¿Cuándo consultar con el médico?

Si detectas la infección a tiempo puedes consultar al farmacéutico y aplicar un tratamiento de hongos en las uñas de venta en farmacias.

Sin embargo si no estás seguro de que se trata de un hongo en la uña o si el mismo ha avanzado hasta afectar severamente el color y apariencia de la misma, deberás acudir al médico lo antes posible para un diagnóstico más certero con el fin de eliminar esta condición. 

 

Fuentes:  

Footcare Issues, Incidence & Treatment Rates. Harris Interactive. Global Report, March 2018.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}