Juanetes: causas, tratamiento y cómo prevenirlos

Juanetes: causas, tratamiento y cómo prevenirlos

La presencia de juanetes puede incidir negativamente en nuestra calidad de vida. Se trata de una desviación que aparece en las articulaciones de los dedos del pie y que, debido a la posición forzada, puede provocar callosidades óseas. Las causas de los juanetes son varias, ya sea por la forma de pisar, el tipo de calzado utilizado o la actividad habitual. Ahora bien, ¿cuál es el tratamiento de los juanetes? Y, ¿es posible prevenirlos? En este artículo de Scholl te lo explicamos.

¿Por qué salen los juanetes?

Estas son las causas y los factores de riesgo de los juanetes más comunes:

  • En el desarrollo de juanetes puede existir una predisposición genética, es decir, que en la familia exista un antecedente de personas que los hayan padecido, lo que incrementa las posibilidades de sufrirlos.

  • La edad también influye. Una persona puede haber utilizado mal el calzado durante mucho tiempo o haber adoptado malas costumbres en la pisada que podrán repercutir en la aparición de esta condición al cabo del tiempo, pero a todo esto hay que añadir el desgaste progresivo de huesos y articulaciones que hace que los dedos se puedan desviar.

  • Otra causa común de los juanetes es el uso de zapatos de tacón y, sobre todo, de aquellos que tienen una punta muy marcada. Se trata de un calzado que aprieta los dedos, creando deformidad en ellos si se usa de forma habitual.

  • Cuando una persona pisa mal, por ejemplo por tener pie plano, el peso no se distribuye de forma uniforme, sobrecargando ciertas zonas, lo que puede conducir a problemas en las articulaciones como los juanetes.

eliminar juanetes

Cómo prevenir los juanetes

Si no quieres padecer este problema, toma nota de los principales aspectos a tener en cuenta para prevenir los juanetes:

  • Resulta conveniente que un podólogo haga un estudio biomecánico de la marcha. De este modo, se puede conocer bien cómo es la pisada en cada caso, corregir lo necesario a tiempo y saber qué tipo de calzado conviene usar y cuál evitar.

  • El uso de plantillas facilitará el reparto de la carga del peso en el pie y permitirá que este tenga una postura óptima, lo cual reduce la aparición problemas como los juanetes o la fascitis plantar.

  • Evitar el uso frecuente de zapatos con tacón alto es prioritario. Cada centímetro de más aumenta la sobrecarga en la zona metatarsal del pie, que es la parte delantera, lo cual afecta a estos huesos y facilita la aparición de juanetes.

  • También hay que evitar los zapatos con punta estrecha. Las puntas finas producen la deformidad del dedo gordo, que tenderá a ir hacia dentro, forzando la articulación y dando lugar al bulto en el lateral de este dedo, que conocemos como juanete.

  • Para prevenir la aparición de juanetes es importante utilizar zapatos flexibles y cómodos, que no lleven demasiado tacón y tampoco sean totalmente planos, se deben acomodar al arco natural del pie.

Tratamiento de los juanetes

El tratamiento de los juanetes en casos leves, donde el juanete no duele y no incide tanto en la rutina diaria, puede basarse en mejorar hábitos. Sin embargo, existen cuadros más severos que producen dolor y no pueden corregirse fácilmente con un cambio de hábitos, en estos casos donde el juanete genera molestias en el día a día, es conveniente consultar al podólogo, quien ayudará a determinar si la cirugía es la opción adecuada.

Por su parte, los juanetes leves pueden mejorar con las siguientes recomendaciones:

Uso de plantillas de forma frecuente

Las plantillas reducen el impacto y las molestias a la hora de caminar o realizar actividades deportivas. La gama de plantillas Scholl ha sido diseñada ergonómicamente para ofrecer una comodidad superior y ofrecer amortiguación durante todo el día. Sin embargo, en el caso de juanetes más pronunciados puede ser necesario el uso de plantillas a medida.

Corrector de juanetes

Este producto proporciona un alivio instantáneo en la zona, su diseño cómodo reduce el dolor al disminuir la presión y la fricción en las articulaciones de esta parte del pie.  Este corrector separa el primer dedo del segundo para alinear los dedos que están torcidos y superpuestos.

Uso de zapatos adecuados

El calzado debe ser cómodo y conviene que esté fabricado con materiales de calidad y flexibles para que pueda adaptarse al pie y, así, evitar la presión en el juanete. El calzado de ancho especial permitirá el uso de plantillas y que los dedos tengan amplitud. Si es imprescindible el uso de zapatos de tacón, procura que no sean muy altos ni muy estrechos, utilízalos un tiempo limitado y lleva contigo un calzado más cómodo para poder cambiarlos en cuanto puedas.

Cirugía en caso de juanetes dolorosos

La operación está indicada en aquellos casos en los que el juanete resulte muy doloroso o incapacite para caminar o hacer vida normal. No obstante, el médico especialista es quien deberá evaluar el caso y determinar si la cirugía es la opción adecuada o si, por el contrario, conviene optar por otros tratamientos antes de operar.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}