Verruga plantar: síntomas y tratamiento

Verruga plantar: síntomas y tratamiento

Las verrugas plantares son pequeños bultos que aparecen en esta zona del cuerpo. Esta verruga en el pie también puede causar la aparición de las famosas durezas, conocidas comúnmente como callos, de hecho, lo que diferencia a la verruga plantar de las durezas o clavo plantar es que las primeras muestran unos pequeños puntos negros inyectados en sangre que se denominan papilas, además, este tipo de lesión crece hacia dentro mientras que los callos lo hacen hacia afuera.

La verruga en el pie está causada por el virus del papiloma humano (VPH), que se introduce en el cuerpo a través de cualquier corte o grieta, por pequeña que sea, en la parte inferior del pie. Por norma general, este tipo de lesión no es peligrosa, sino molesta, especialmente a la hora de andar, y en ocasiones puede desaparecer sola con el paso del tiempo. Si quieres más información sobre la verruga plantar, sus síntomas y tratamientos, sigue leyendo este artículo.

Síntomas de las verrugas plantares

Existen varios síntomas que nos indican la presencia de verrugas plantares:

  • Molestias en el pie: puedes sentir dolor o sensibilidad cuando caminas o, simplemente, cuando estás de pie.

  • Piel endurecida: otro síntoma característico de la verruga plantar es el aspecto de la piel. Ante la presencia de estos bultos en el pie, la piel de la zona luce distinta, algo endurecida.

  • Puntos negros en la planta del pie: aunque en realidad no son puntos negros, sino pequeños vasos sanguíneos coagulados. Estos puntos negros también son conocidos como “semillas de verruga”.

  • Bultos rugosos: es posible que aparezca un bulto pequeño de tacto rugoso en la piel de la zona plantar. Normalmente aparece en la parte delantera de la planta, en la base de los dedos de los pies o bien en el talón.

  • Picor: en algunos casos, las verrugas plantares pueden llegar a producir un picor intenso.

quitar verruga plantar_papiloma en el pie

Además, existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir verrugas en los pies:

  • Estar frecuentemente en lugares con demasiada humedad y/o calor.

  • Usar toallas de otras personas.

  • Andar sin zapatos en sitios públicos.

  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

  • Haber sufrido esta condición previamente.

Tratamiento para las verrugas plantares

En algunos casos, las verrugas en el pie suelen desaparecer por sí solas. No obstante, cuando la lesión causa molestias, lo mejor es tratarla directamente. Existen distintas formas de atender este problema, como la aplicación de productos tópicos de venta en farmacias, o tratamientos médicos profesionales para aquellos casos en los que las verrugas se hayan extendido.
En la farmacia podrás encontrar alternativas para el tratamiento de verrugas plantares, como la gama Scholl, especialmente desarrollada para el cuidado de tus pies. Tu farmacéutico podrá aconsejarte acerca de los productos adecuados para eliminarlas, pero recuerda que para conseguir los resultados deseados siempre es importante seguir las recomendaciones del prospecto.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de producto sanitario. 

En caso de que una opción de venta en farmacias no te funcione, deberás acudir a un especialista para eliminar las verrugas plantares de raíz. En este caso, existen dos terapias: la medicina exfoliante más fuerte, es decir, aquellos medicamentos que contienen ácido salicílico, o bien terapia de congelación.

  • Medicina con ácido salicílico: estos medicamentos son de venta con receta y funcionan quitando capas de la verruga. Asimismo, estos medicamentos también pueden estimular el sistema inmunitario para combatir las verrugas y evitar más contagios.

  • Terapia de congelación o crioterapia: este tipo de terapia solo la puede aplicar un especialista. Se aplicará nitrógeno líquido en la verruga con un aerosol o un hisopo. Puede resultar un poco doloroso. Es posible que, por eso, además, se aplique anestesia local en la zona a tratar.

 

Existen otros tipos de tratamientos, como la terapia para estimular el sistema inmunitario e incluso intervenciones quirúrgicas. El especialista analizará tu situación y te recomendará la mejor alternativa para eliminar tus verrugas plantares.

Cuándo ir al médico por una verruga en el pie

Como hemos comentado, en ocasiones la verruga en el pie desaparece sola. Pero no en todos. Algunos casos necesitan tratamiento. Es recomendable ir al médico:

  • Si la lesión está causando mucho dolor.

  • Si la verruga cambia de aspecto o de color de forma repentina.

  • Si sangras de forma constante y llega a ser doloroso.

  • Si después de tratar la verruga con productos farmacéuticos, esta sigue ahí e incluso se multiplica.

  • Si sientes poca sensibilidad en los pies.

  • Si sufres de diabetes.

  • Si el malestar perjudica tus actividades del día a día.

  • Si no sabes a ciencia cierta que se trata de una verruga.

Si tienes algunos de estos síntomas, es imprescindible que acudas a un profesional sanitario para que ponga una solución a tu problema con las verrugas plantares.

Artículos más populares

$1 Días
$2 Horas de trabajo
$3 Minutos
$4 Segundo
{"en":"New","fr": "Nouveau"}