Pie de atleta: síntomas y tratamiento

Pie de atleta: síntomas y tratamiento

¿Sabías que 7 de cada 10 personas sufrirán infecciones de hongos en los pies y un 45% tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años?

Dentro de este tipo de infecciones encontramos el pie de atleta o tiña del pie, una enfermedad que se produce por la propagación en los pies de unos hongos conocidos como dermatofitos, que se alojan especialmente entre los dedos y en la planta del pie. 

Esta condición es muy contagiosa, por lo que importante que utilicemos el tratamiento para el pie de atleta en cuanto detectemos su presencia y no lo dejemos pasar. De no ser así, los hongos en el pie podrían extenderse a otras partes del cuerpo provocando, por ejemplo, hongos en las uñas, una afección aún más difícil de tratar. 

¿Quieres saber cómo curar el pie de atleta ? Sigue leyendo porque en este artículo te explicamos cómo se contagia la tiña en el pie, sus síntomas y el tratamiento más adecuado. 

¿Por qué tengo pie de atleta? 

El contagio del pie de atleta se produce habitualmente cuando frecuentamos espacios públicos húmedos y calurosos como piscinas, saunas o duchas, sin utilizar chanclas o zapatos propios para el agua.

Este tipo de ambientes favorecen la proliferación de hongos, mucho más cuando los transitamos con frecuencia y sin la protección adecuada.

Además, los hongos en los pies se presentan con mayor frecuencia si: 

  • No secas tus pies adecuadamente después del baño, especialmente entre los dedos. Es importante dedicar tiempo a secar la zona para evitar que la humedad se quede acumulada y favorezca la proliferación de hongos. 

  • Utilizas con frecuencia calzado cerrado que no ventila adecuadamente, especialmente cuando realizas deporte. Es básico elegir calzado deportivo de calidad que facilite la ventilación de la zona, así como calcetines de algodón que permitan que el pie respire. 

  • Usas calcetines de materiales que no permiten la adecuada transpiración de los pies. En este caso lo más recomendable es usar calcetines de algodón. 

  • Presentas mucha sudoración en los pies. Los ambientes húmedos y cálidos son ideales para los hongos que ocasionan el pie de atleta, por eso es recomendable controlar la sudoración de la zona con un antitranspirante para pies

  • Compartir objetos de uso personal, como toallas, zapatos o calcetines, pues esto facilita la transmisión del hongo en caso de que la otra persona lo tenga. 

  • Tienes con frecuencia pequeñas lesiones en los pies como cortes o heridas, lo que facilita la entrada del hongo en la piel. 

Principales síntomas 

Debido a que el pie de atleta es una condición contagiosa, es importante detectarla a tiempo para empezar lo antes posible su tratamiento. Pero, ¿cómo sé que tengo pie de atleta?

A continuación, te explicamos los síntomas del pie de atleta según su evolución:

Erupciones en la piel

En las primeras fases de esta afección podrás notar unas erupciones en la piel de los pies, especialmente entre los dedos, que destacan por ser escamosas y rojizas.

Descamaciones y picores

También es muy común que puedan aparecer tanto descamaciones como picores en la piel afectada que se vuelven más intensos tras descalzarte.

Úlceras y ampollas

Cuando los hongos están más avanzados, pueden aparecer tanto úlceras como ampollas en los pies. También podría producirse una descamación crónica que puede volverse cada vez más grave a medida que la infección está más avanzada.

Propagación del hongo a otras zonas 

En las últimas fases del pie de atleta, puede extenderse al otro pie o incluso a las uñas, produciendo así los hongos en las uñas.

Además, por el contacto constante con el hongo al rascar la zona, el mismo puede acabar afectando tus manos y pasar a otras zonas del cuerpo como la ingle, ocasionando tiña inguinal.

    pie de atleta fotos

    Las erupciones en la piel, junto con las descamaciones y picores, son los primeros síntomas del pie de atleta

    ¿Cómo tratar el pie de atleta?

    Como ya hemos adelantado, es recomendable tratar el pie de atleta a tiempo, ya que de no ser así podría extenderse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, no debemos aplicar remedios caseros, pues los hongos son microorganismos muy resistentes que requieren de un tratamiento especial para su eliminación. 

    Los remedios caseros para el pie de atleta, como el bicarbonato de sodio, el ajo o el vinagre, no cuentan con efectividad probada, y en lugar de eliminar la tiña en el pie posiblemente no hagan nada, por lo que la infección seguirá avanzando y los síntomas se harán más intensos. 

    Por esta razón se recomienda utilizar medicamentos desarrollados especialmente para combatir la tiña del pie. Este tipo de productos podremos encontrarlos en cualquier farmacia bajo diversas presentaciones.

    Lo más conveniente es que dentro de esta variedad de tratamientos, escojamos una marca experta en el cuidado de los pies. Este es el caso de Scholl, que cuenta con medicamento para tratar hongos en los pies,la crema para el pie de atleta Scholmed con Terbinafina, un principio activo fungicida de amplio espectro que combate el pie de atleta en tan solo 7 días con una aplicación fácil y rápida. 

    No se recomienda su uso a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda. 

    medicamento pie de atleta

    Este medicamento está indicado para mayores de 18 años, lee las instrucciones de este producto y consulta al farmacéutico. Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

    Cómo prevenir el contagio de pie de atleta o evitar que se extienda

    Aunque es importante que conozcamos los tratamientos para curar el pie de atleta, también lo es el hecho de saber cómo podemos prevenir o evitar que los hongos en los pies se extiendan. 

    Si aún no te has contagiado o si quieres evitar una reinfección, sigue los siguientes consejos para prevenir la tiña en el pie

    • Mantén tus pies secos (sobre todo entre los dedos): es aconsejable que los seques bien después del baño y que airees tus pies para que no se acumule humedad en esta zona.

    • No vayas descalzo en lugares públicos: como hemos indicado, las saunas, duchas comunitarias o piscinas públicas son los ambientes que más favorecen la propagación de hongos.

    • Cambia de manera frecuente tanto calcetines como medias: ten en cuenta que en esta prenda se puede acumular el sudor desprendido por los pies durante todo el día, lo cual es un factor que favorece la aparición de estos hongos.

    • Utiliza zapatos que te ayuden a sudar menos: para evitar el contagio o su propagación, es recomendable que uses calzados fabricados con materiales transpirables.

    • Ventila tus zapatos y altérnalos: se recomienda ventilar los zapatos tras el uso e ir alternando el calzado para evitar que el sudor se quede acumulado, favoreciendo un ambiente ideal para la propagación de hongos. 

    • Nunca compartas tu calzado: si una persona infectada usa tus zapatos, estarás aumentando el riesgo de contagio. Tampoco compartas otros objetos de uso personal como calcetines o toallas. 

    Cuándo consultar al médico

    Para que el medicamento para el pie de atleta sea eficaz, es importante que seas constante en la aplicación del producto y sigas las indicaciones marcadas por el prospecto.

    Sin embargo en el caso de pacientes con condiciones como la diabetes o problemas circulatorios, se recomienda consultar al médico antes de aplicar cualquier tratamiento para el pie de atleta. 

     

    Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

    Fuentes: 

    A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis

    Artículos más populares

    $1 Días
    $2 Horas de trabajo
    $3 Minutos
    $4 Segundo
    {"en":"New","fr": "Nouveau"}