Skip to main content

Scholl

Verruga plantar: síntomas y tratamiento

Verruga plantar: síntomas y tratamiento

Las verrugas plantares son pequeños bultos que aparecen en esta zona del cuerpo y que se caracterizan por tener una apariencia rugosa y pequeños puntos oscuros en su interior.

La verruga en el pie está causada por el virus del papiloma humano o VPH, que se introduce en el cuerpo a través de cualquier corte o grieta, por pequeña que sea, en la parte inferior del pie.

Resulta muy contagiosa y una vez que la tenemos es fácil transmitirla a otras personas. Por esta razón, se estima que 4% de la población sufre de verrugas plantares.*

Este tipo de lesión es benigna y no representa un peligro, pero puede resultar molesta a la hora de andar dependiendo de la zona del pie donde se ubique. Por ello es recomendable aplicar un tratamiento para verrugas plantares que acabe con el problema de raíz.

Si quieres más información sobre la verruga plantar, sus síntomas y tratamiento, sigue leyendo este artículo de Scholl.

 

 

Síntomas de las verrugas plantares

Aunque en ocasiones pueden ser confundidas con un callo, las verrugas en el pie presentan señales propias que hace que sea fácil distinguirlas.

Estos son los síntomas de verrugas plantares a los que debes prestar atención si sospechas de esta lesión:

  • Aparición de un bulto rugoso: la verruga en el pie se caracteriza por ser un bulto pequeño de tacto rugoso que puede aparecer tanto en el talón como cerca de la base de los dedos.

  • Puntitos negros dentro del bulto: dentro de la verruga plantar se forman pequeños puntos oscuros, característicos de esta condición y que permiten diferenciarla de otras molestias, como los callos.

  • Molestias en el pie: puedes sentir dolor o sensibilidad cuando caminas o, simplemente, cuando estás de pie. Esto se debe a que la verruga crece hacia dentro y cuanto más tiempo pasa mayor será su raíz y m´s molestias podrá ocasionar.

quitar verruga plantar

Además, existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir verrugas en los pies:

  • Andar sin zapatos en sitios públicos como piscinas, duchas o vestuarios, pues esto incrementa las posibilidades de que el virus entre en contacto con la piel. Además, esta costumbre también puede favorecer el contagio de otras condiciones, como los hongos en las uñas o el pie de atleta.

  • Frecuentar ambientes en los que hay mucha humedad y calor, pues son muy propicios para que el VPH prospere.

  • Usar toallas, zapatos o calcetines de otras personas.

  • Haber sufrido esta condición previamente.

  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

Tratamiento para las verrugas plantares

Debido a que las verrugas en los pies son producidas por el virus de papiloma humano, en algunos casos el sistema inmune es capaz de combatir el virus, lo que hace que la verruga desaparezca por sí sola al cabo de unos meses o años.

Sin embargo, como normalmente esta lesión causa dolor y molestias, lo más recomendable es tratar la verruga plantar para eliminarla efectivamente y acabar con las molestias.

Además, si no la tratas aumentan las posibilidades de que contagies a otras personas o incluso de que puedas desarrollar nuevas verrugas en otras zonas del pie, por eso es tan importante optar por una solución efectiva.

Existen distintas formas de atender este problema, como la aplicación de productos tópicos de venta en farmacias, o tratamientos médicos profesionales para aquellos casos en los que las verrugas se hayan extendido.

En la farmacia podrás encontrar alternativas para el tratamiento de verrugas plantares, como el de la gama Scholl, inspirado en el método de congelación por nitrógeno para eliminar verrugas plantares en adultos y niños a partir de 4 años.

tratamiento verrugas en los pies_Scholl

Cumple con la normativa de producto sanitario.

Cómpralo ahora

Tu farmacéutico podrá aconsejarte acerca de los productos adecuados para quitar las verrugas en los pies, pero recuerda que para conseguir los resultados deseados siempre es importante seguir las recomendaciones del prospecto.

tratamiento Scholl verrugas en los pies

En caso de que una opción de venta en farmacias no te funcione, deberás acudir a un especialista para eliminar las verrugas plantares de raíz. Del mismo modo, si tienes varias verrugas en los pies también es importante visitar a un especialista.

El médico podrá tratar las verrugas plantares con distintas opciones, desde el uso de ácido salicílico pasando por la terapia de congelación, el láser o una pequeña cirugía para eliminar la verruga.

Los remedios naturales para verrugas en los pies no se recomiendan

Aunque es posible que hayas leído que existen remedios naturales o caseros para eliminar verrugas plantares, lo cierto es que su uso no se recomienda.

Este tipo de remedios naturales no cuentan con eficacia comprobada y pueden causar daños en la piel. Al usarlos la verruga no se eliminará y, además, corres el riesgo de propagar el virus a otra zona del pie sin querer.

Si tienes una verruga en el pie usa un tratamiento farmacéutico para eliminarla o visita al médico para otra solución.

Cuándo ir al médico por una verruga en el pie

Si en el pasado has tenido verrugas plantares o tienes seguridad que se trata de este tipo de lesión, es posible aplicar directamente un tratamiento de farmacia para eliminarla.

Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser necesario visitar al médico antes de optar por un tratamiento específico. Te recomendamos consultar con un dermatólogo si:

  • Sufres de diabetes o problemas circulatorios.

  • No estás seguro si se trata de una verruga en el pie.

  • Después de tratar la verruga con productos farmacéuticos, esta sigue ahí e incluso se multiplica.

  • La verruga cambia de aspecto o de color de forma repentina.

  • Sangras de forma constante.

  • La lesión está causando mucho dolor.

  • Sientes poca sensibilidad en los pies.

  • Si tienes múltiples verrugas en el pie.

Si tienes algunos de estos síntomas, es imprescindible que acudas a un profesional sanitario para que ponga una solución a tu problema con las verrugas plantares.

 

*Footcare Issues, incidence & treatment rates. Harris Interactive. Global Report: March 2018.

Related Searches

Share